- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Migrante hondureño ya fue dado de alta; el gobierno salmantino no tiene un albergue para él

Salamanca, Gto.- La directora de Desarrollo Social, Cecilia Zermeño Vázquez reconoce que no hay albergues o refugios para personas en situación de calle y aún no sabe a qué lugar será canalizado el migrante hondureño, Fernando Martín Sauza, quien fue dado de alta del Hospital General y  aún se encuentra convaleciente.

Gracias a la ayuda de salmantinos encontró un refugio temporal. 

El hombre, pidió a las  autoridades que lo dejen permanecer en Salamanca, pues se niega a regresar a Honduras, también solicitó que le devuelvan sus pertenencias, y algunas  de sus prendas de vestir, que le son de utilidad. 

“Si porque este es mi lugar (Salamanca) yo no voy a dar un paso atrás, aunque tenga mi nacionalidad hondureña, ¿a qué voy a Honduras? Me quedo en Salamanca pero pido  mi sleeping, mi cama, y me den un pantalón, una chamarra con capucha, y mis tenis altos contra el frío y necesito mis (…) cuando vaya a comprar para el sol me los pongo para protegerme la vista durante mi recuperación, necesito esas cosas, tenía mi pantalón nuevo, ese me lo pongo encima y encima lo demás, porque estoy padeciendo del nervio ciático”

“Son cuatro años de estar aquí en Salamanca, y tres años de haber invadido ahí, sin pensar en lo que me paso

Fernando Martín Sauza de oficio panadero, no tiene esposa e hijos. Detalló que salió de su casa en Honduras a la edad de 20 años, para desplazarse a Guatemala, al ser deportado a su país natal fue reclutado por el Ejército, pero siete años después fue herido de bala por ladrones, momento en que empezó a enfermar.

Posteriormente, comenzó una travesía rumbo a Estados Unidos, en uno de esos trayectos fue que conoció Salamanca, paso obligado para los migrantes centroamericanos. 

No sabe del paradero de su familia, solo dice que tiene tres hermanos: uno que logró cruzar la frontera y es residente de Estados Unidos; y dos hermanas, una  enfermera en Alemania y otra que se quedó al cuidado de su mamá.

No hay un refugio aún para Don Fer 

Al ser cuestionada, si hay un lugar para refugiar al migrante, Zermeño Vázques, titular de Desarrollo Social respondió:

“Se puede hacer las gestiones como cualquier otra persona se hace las gestiones en lugares, para ver dónde se puede albergar, o tener aquí. Muy importante, hay gente de buen corazón que está queriendo apoyar, que podemos apoyarnos de ellos, que los puedan tener o que puedan apoyar albergues instalados como la Casa del Migrante, algún otro albergue”.

Reconoció que no hay instancias para refugiar personas en situación de calle, de las que no hay un censo.

“Desafortunadamente son temas sentidos, hay muchas personas en abandono, hay también adultos mayores que se están en calidad de abandono  y de repente no tenemos instancias donde poderlos llevar, aquí las asociaciones civiles son las que vienen y nos dan esa mano, nos echan la mano con la aportación teniendo las Casa del Migrante, o teniendo algún centro o albergue en situación de calle, como Carpi que está en León u otras ciudades”

Pese a este panorama, expuso que de requerirse a las personas en situación de calle se les gestiona atención médica e incluso especializada, se les busca refugio y se les entrega cobijas. 

De acuerdo con la funcionaria se procedió al desalojo de Don Fernando porque hubo peticiones ciudadanas para ‘mover’ al indigente de la zona, donde construyó su choza. 

“Llegó la petición por escrito, era reiterada, presidentes de las colonias no solamente de La Primavera, sino Ampliación Bellavista, Humanista, Las Reinas, donde nos decían que era una zona donde no podían estar transitando o se podían estar moviendo. Nosotros, se ejecutó la acción y estamos a la expectativa con la gente para los apoyos que se requieran”

Apuntó que en general cualquier ciudadano salmantino, que requiera apoyo, dentro de sus programas, se analiza la manera de colaborar.

“Aquí en el municipio como muchas gentes, otras en el municipio que están en calidad de abandono o que no tienen a dónde acudir, vemos la manera de poderles colaborar, igualmente en coordinación con lo que es la institución del DIF para poder dar un apoyo”.

Insistió que el apoyo médico fue por gestiones del municipio y que el DIF está al pendiente de apoyo con medicamentos o servicio de salud.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img