- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Migrantes ocupan el 10 por ciento de los puestos en el trabajo doméstico de Guanajuato

Ciudad de México. El 10.6 por ciento de las y los trabajadores domésticos que laboran en Guanajuato, nacieron en otro estado o en otro país, lo que ubica al estado en el lugar 24 a nivel nacional en este indicador, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) al cuarto trimestre del 2022.

El estudio realizado por el INEGI dio cuenta de un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado a nivel nacional. De estas, 90.2 por ciento eran mujeres y 9.8 por ciento hombres.

Foto: Cortesía

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado percibían ingresos de 3 mil 829 pesos mensuales, en promedio; 3 mil 767 pesos las mujeres y 4 mil 399, los hombres.

“Otra característica que distingue al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante. De las 2.5 millones de personas en esta ocupación, el 22.5 por ciento equivalente a 552 mil 905 personas, la realizó en una entidad distinta a la de su nacimiento”.

Sobresalen entidades como Quintana Roo, donde 76.5 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto. Le siguen Baja California con el 57.6 por ciento y Baja California Sur con el 57.2 por ciento, como entidades donde más de la mitad de los empleados eran migrantes.

Mientras en Guanajuato se detectó al 10.6 por ciento, los tres con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad son Oaxaca con el 4.8 por ciento, Chiapas con el 4.4 por ciento y San Luis Potosí con el 3.4 por ciento

Al cuarto trimestre de 2022, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado
habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4 por ciento no tuvo instrucción alguna. El porcentaje de mujeres sin escolaridad fue más alto que el de los hombres con 5.6 por ciento frente al 3.8 por ciento.

Por nivel de escolaridad, se observó que, de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 42.1 por ciento terminó la secundaria. Siguieron quienes completaron la primaria, con 28.4 por ciento y después, con 14.7 por ciento, quienes contaban con algún año aprobado en el nivel medio superior y superior.

Quienes contaban con primaria incompleta, o menos, representaron 14.6 por ciento. Por sexo, se observó que los hombres cuentan con mayores niveles de escolaridad que las mujeres; el 22.0 por ciento cuenta con algún nivel aprobado en el nivel medio superior o superior, en tanto que las mujeres con este nivel suman 13.9 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO