León, Gto. Cientos de migrantes, entre ellos mujeres y niños, terminaron varados en las inmediaciones de la zona ferraria del Puerto Interior cerca de la comunidad Hacienda de Sotelo, en Silao, debido a que el pasado martes 6 de agosto se descarriló un tren de Ferromex en Zacatecas.
Hugo Banda, habitante de la comunidad de La Estación en San Francisco del Rincón, e integrante del grupo vecinal “Los Amigos de los Migrantes”, denunció la situación que están atravesando los migrantes durante su paso por tierras guanajuatenses.

El descarrilamiento de los vagones en la capital de Zacatecas dejó daños a una decena de vehículos, varias casas y una escuela primaria, reportaron medios locales.
El grupo conformado por cerca de 100 personas, desde el pasado mes de marzo se han dedicado a ayudar a los migrantes que transitan por su localidad, por lo que hoy más que nunca piden el apoyo de la ciudadanía y de los gobiernos en turno.

“El jueves nos avisaron de un tren que está en las inmediaciones del Puerto Interior y nos trasladamos hasta allá para llevarles comida pero fue insuficiente”, dijo Hugo.
Mencionó que son muchísimos los migrantes que están en el lugar, por lo que el sentimiento de impotencia nace al no tener para darles a todos, pues además hay niños y niñas presentes.

“Ahorita nos mencionaron que supuestamente los trenes quedarían varados hasta el lunes, porque aún no reparan al 100 por ciento las vías que se dañaron”, comentó el activista.
Mencionó que no pierden la esperanza de que el tren donde yace un grupo de migrantes se movilice de Puerto Interior hasta la comunidad de La Estación, y ahí puedan apoyar a todas esas personas.

“Anoche (jueves) llevamos como mil 500 tortas y ni siquiera ajustamos”, dijo Hugo Banda.
Este viernes Hugo y alrededor de 20 de sus compañeros partieron de vuelta con los migrantes para llevarles algo de bebida y alimento.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido una postura al respecto.