- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Miles de mujeres toman las ciudades de Guanajuato y gritan por justicia

Con información de Eugenia Macías, Laura Villafaña, Tere Segura, Roberto Gutiérrez, Ricardo Aguilar. 

Guanajuato. Miles de niñas, jóvenes y mujeres se apoderaron de las calles en diversos municipios en todo el estado, para exigir justicia de los cientos de casos de feminicidios sin resolver.

León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Acámbaro  y Guanajuato capital, fueron algunas de las ciudades guanajuatenses donde las mujeres alzaron la voz.

En León gritan al unísono ‘No son muertas, son asesinadas’

Las miles de mujeres que se congregaron en el Arco de la Calzada en punto de las cuatro de la tarde, pretendían realizar su marcha por la calle Madero; sin embargo, tuvieron que desviarse por la calle Progreso para después tomar el bulevar Adolfo López Mateos y así llegar a la presidencia municipal, debido a que los preparativos del Rally MX impidieron su paso, a pesar que hasta el viernes 13 de marzo será la ruta callejera.

Durante el recorrido, el contingente reiteró su ideal separatista, al excluir a los hombres que se inmiscuían en el movimiento y quienes insistían en tomar fotografías o video o unirse a la marcha.

“No son muertas, son asesinadas”, “Quiero caminar libre”, “Mis papás quieren verme en mi graduación no muerta en televisión”, fueron algunas de las insignias que se gritaron durante la marcha. 

Una vez que el contingente llegó a Presidencia Municipal, comenzaron a recordar casos de feminicidios sin justicia, desde el más reciente de Nadia, la estudiante que fue asesinada en Salamanca, hasta Francia Ruth quien hace cuatro años fue asesinada y quien a la fecha no ha recibido justicia.

Amigas de Nadia Rodríguez, quien era alumna de la Ibero León, la recordaron como una joven que gozaba de la vida, le gustaba bailar y reír, y quien días antes de ser asesinada publicó en sus redes sociales “Si algún día soy yo, quédense con la mejor imagen de mí”.

“Te llamabas Nadia y estabas enamorada de la vida (…) te llamabas Nadia y no vas  recibir un título, te llamabas Nadia y ya nunca voy a salir a bailar contigo, te llamabas Nadia y toda la vida me vas a hacer falta”, expresó con lágrimas su amiga, quien la recordó con cariño y dolor .

Posteriormente el papá de Francia Ruth, quien fue asesinada y disuelta en ácido hace cuatro años tomó la palabra para exigir justicia y recordar a su hija, así como para pedir a los demás padres de familia que revisen bien sus carpetas y procesos

“Yo mismo estuve investigando y después de tres años y tantos amparos porque es hijo de un catedrático de la Universidad de Guanajuato (…) lo único que he hecho es mostrar la cara (…) padre, me están cortando en pedazos, en pedacitos ¡Ayúdame! no puedo, hija ¿dónde estás?”, clamó el padre de Francia Ruth.

Luego tomó la voz una familiar de Dulce Ivana, quien fue calcinada y encontrada en Ibarrilla a finales del 2019, por lo que pidieron justicia.

“Solo queremos que este maldito pague por lo que hice, ella le ofreció su amistad y qué recibió a cambio, que la violara, que la matara por qué, sin razón alguna (…) la queremos con nosotros”, pidió su familiar.

Finalmente las manifestantes llevaron la marcha de la Plaza Principal hacia el Arco de la Calzada, ahora sí por la calle Madero, para continuar con las actividad por la conmemoración del 8M.

Con Aves Marías protegen católicos la catedral

Mientras la marcha tomaba su curso a la altura de la calle Álvaro Obregón, feligreses tomados de la mano “protegían” la Catedral con rezos del Ave María, para evitar el paso a las mujeres.

Sin embargo, el contingente continúo su curso y aunque sí hubo momentos donde ambas posturas se enfrentaron, no hubo ningún suceso de mayor gravedad, más que de pensamientos ideológicos.

En Celaya

Unas mil 500 mujeres vestidas de negro y con atuendos morados, marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos.

Las mujeres se reunieron desde las 4:30 de la tarde afuera del Parque Urbano para marchar hacia el Jardín Principal.

“Mamá no te preocupes, hoy no voy sola”, era uno de los mensajes ante la violencia que sufren al salir a la calle.

Tambores y cánticos se escucharon a lo largo del recorrido mientras que agentes de vialidad las resguardaban, marcha que no presentaba mayores altercados.

En SMA exigen un alto a la violencia

Ciento de mujeres se dieron cita en la plaza plaza principal de esta ciudad para escenificar una marcha de protesta para conmemorar el 8M y exigir un alto a la violencia.

En el camino en San Miguel de Allende, la machistas partieron hacia un punto definido dentro de la Colonia Guadalupe, a una casa donde colgaban cientos de zapatos atados a listones rojos como símbolo de protesta ante los feminicidios.

Las manifestantes portaban algunas cartulinas con leyendas  que decían: “No más muerte sí a la vida”, “Respeto a los derechos a las mujeres”, “Alto a los feminicidios y no mas violencia”.

El contingente se formo con mujeres de diversas nacionalidades, entre ellas mexicanas, canadienses y estadounidenses.

Enfrente de la casa referida realizaron un mitin con proclamas de igualdad pero sobre con insistencia para el término de la inseguridad, los feminicidios y los atropellos constantes hacia las mujeres; espacio en el que  familiares de victima estuvieron exigiendo justicia.

las manifestantes finalmente concluyeron su acto con un minuto de silencio en referencia a las victimas de violencia.

Exponen manifiesto feminista en Irapuato

Con un manifiesto, mujeres irapuatenses acusaron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, de revictimizar y pronunciar discursos flojos u omisos cuando se habla de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. También señalaron al munícipe por ser cómplice y orquestador de campañas de hostigamiento contra las mujeres.

” En este sistema político de partidos, patriarcal y de estructura vertical en el que lamentablemente nos encontramos tenemos un presidente municipal Ricardo Ortiz que ante los hechos de violencia contra las mujeres niñas y adolescentes pronuncia un discurso revictimizante, flojo, omiso e incluso cómplice orquestador de campaña de hostigamiento contra las mujeres.

Así que ya que él y su administración han declarado que se suman el movimiento esperamos de su parte reconocimiento y condena enérgica al problema creciente de violencia contra las mujeres, así como su voluntad determinante para llevar a la realidad nuestras exigencias, que son las exigencias de todas las mujeres de Irapuato”.

Y es que las manifestantes insistieron en que el Instiruro de Mujer (INMIRA) actuara como contrapeso y se involucre en cambios que garanticen a la mujer su desarrollo fuera de ambientes de maltrato y violencia.

También pidieron programas de educación y capacitación para las mujeres, mejora de protocolos y evitar revictimizar a la mujer, comabete a la corrupción e impunidad.

La marcha

¡No somos una no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien! Gritaron las más de 400 mujeres que encabezaron una marcha en dirección al Centro Histórico de Irapuato.

Las familias de las mujeres desaparecidas y aquellas que han sido víctimas de homicidio, estuvieron al frente del contingente.

Las fotografías de la profesora Guadalupe Barajas, Maricela Robles, mujeres desaparecidas en los últimos meses, antecedian a un gran grupo de mujeres que portaban paliacate morado y ropa negra.

En el trayecto también recibieron muestras de apoyo, automovilistas o vecinos que desde la ventana se sumaron en apoyo a las manifestantes.

” Cinco minutos de fama no valen la pena” grito a las asistentes una d e las organizadoras, quien en determinados momentos se mostró violenta contra funcionarios y algunos de los conductores de los coches que desesperados empezaban a hacer sonar el claxon en los cruceros, pues no podían continuar con la circulación.

Fuera de este contexto, la marcha de las mujeres siguió por la calle Guerrero, hasta llegar a Revolución y concluir en la plaza del templo del Hospitalito, donde incluso el Municipio tuvo que cancelar una exhibición de tenis del Guanajuato Open.

El tótem fue cubierto con cruces de papel que colocaron con los nombres de las mujeres desaparecidas o que han sido privadas de la vida.

También se colocaron dos coronas de flores, con el contenido de un mensaje en contra de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Frente al templo y el mural que simboliza a Irapuato, las mujeres corearon dos veces el himno feminista y finalmente colocaron las pancartas afuera de la puerta principal de la Presidencia Municipal, donde había una gran afluencia de personas, pues llevaba a cabo la octava edición del Festival de Fresa 2020.

En la capital también exigieron justicia

Cientos de mujeres tomaron las calles de la capital para protestar por la violencia de género y en unísono grito pedir Ni Una Más, en un estado que se ha colocado en primer lugar nacional en feminicidios.

El Teatro Juárez fue el punto de reunión, la cita estaba pactada a las 5:30 de la tarde de este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fotos Tere Segura

Niñas, niños, jovencitas, mujeres, familiares de víctimas de feminicidio y hasta hombres fueron puntuales; comenzó la marcha del contingente que encabezaba una batucada, y que a su paso se hacía más y más grandes.

Marcharon por el Jardín Principal, la Plaza de la Paz, callejón del Estudiante, calle Pocitos, hasta la Alhóndiga de Granaditas, en su explanada se hizo una parada que dejó ver a las casi 2 mil personas que se unieron al reclamo ante la indolencia de las autoridades por la violencia hacia las mujeres.

El potente himno feminista que nació en Chile, “El violador eres tú” resonó desde una explanada de la Alhóndiga casi llena, en donde también se exigió justicia para todas aquellas mujeres que han sido asesinadas en el estado, la última Nadia de 23 años de edad, estudiantes universitaria que fue baleada mientras regresaba a su casa.

El contingente siguió su camino hacia calle 5 de mayo, avenida Juárez, pasando por un Mercado Hidalgo, el edificio de Arquitectura, ahí otra parada para recordar, con pintas, la exigencia a la Universidad de Guanajuato de espacios libre violencia y acoso.

Las mujeres siguieron por Plaza de los Ángeles, hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde un grupo de mujeres escalaron el monumento para colocar un pañuelo color morado  y otro verde.

La protesta volvió al lugar donde arrancó, pero en las escalinatas del Teatro Juárez ya se encontraba un grupo de unas 30 personas Próvida, con carteles y pañuelos azules y morados.

Al encontrarse, las mujeres feministas rodearon al grupo próvida y con mantas verdes y carteles en los que se podían leer consignas a favor del aborto, trataron de taparlas.

En el Teatro Juárez resonaba “fuera rosarios de nuestros ovarios” “se va a caer se va a caer, el patriarcado de se va a caer”, “religión y estado asuntos separados”, y hasta un “fuera, fuera, fuera” se escuchó contra el grupo próvida.

La explanada de la Alhóndiga, el edificio de Arquitectura de la UG, el monumento de la Plaza de la Paz, la Presidencia Municipal y el Teatro Juárez terminaron con pintas de las mujeres para manifestar el hartazgo ante la indolencia, omisión, e impunidad por parte de las autoridades.

Más noticias

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la...

El Estado sigue debiendo seguridad a guanajuatenses: oposición

León, Gto. El tercer informe de resultados de Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado solamente fue un show y recalcó la deuda del gobierno...

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí