- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Minera reduce suministro de agua a comunidades

Guanajuato, Gto. La nueva empresa minera VanGold Minning que compró la mina de El Cubo recientemente, restringió el agua a los habitantes de las comunidades de Peregrina, Calderones y el Cubo.

Anteriormente, cuando la mina era operada por la compañía Endeavour Silver, el líquido vital llegaba a las viviendas dos veces por semana, pero desde mediados de este mes, la minera redujo a un día el suministro.

En noviembre del 2019 dicha empresa anunció su cierre, un año después dio a conocer la venta de El Cubo a la empresa, también canadiense, VanGold Mining.

Los habitantes de las tres comunidades mineras eran beneficiados con agua extraída de la presa de Mata por la empresa minera para sus actividades.

Sin embargo, se conoció que desde que VanGold llegó al Cubo, pidió a los pobladores que tomaran sus previsiones pues la dotación de agua solo llegaría una vez a la semana.

Al respecto el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Mario Ortega, informó que buscarán apoyar a las comunidades con un esquema de pipas, que costaría a los habitantes entre 300 y 900 pesos cada una.

No obstante, dijo que por el momento al organismo operador no ha llegado ninguna solicitud de apoyo de los habitantes de las comunidades mineras que atraviesan esta problemática.

“Se evalúan alternativas al interior del Simapag, para ver qué acciones vamos a apoyar a la comunidad, podría ser con un esquema de pipas. Ahorita estamos analizando en Simapag Rural las condiciones, cómo está la situación en ésta y otras localidades, el organismo tendrá la posibilidad de apoyar con medidas necesarias para garantizar el suministro de agua”.

Mario Ortega dijo que para solucionar la falta de agua potable en las viviendas de las comunidades no hay otra alternativa más que la de contratar un tercero.

Cuestionado sobre si estaría interviniendo con la empresa minera para que no se afecte a los habitantes, el funcionario municipal dijo se va a explorar la situación por tratarse de un tercero, y reiteró que lo que le compete a Simapag es dar apoyo “a través de pipas para el abastecimiento de agua”.

El Simapag cuenta con cinco pipas para apoyar en el abasto del líquido vital a comunidades que así lo requieren.

Más noticias

Matan a hombre en la colonia Desarrollo El Potrero, en León

León, Gto. El homicidio doloso ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, en la esquina ubicada en los cruces...

“Estamos tirando por la borda lo que hicimos”: Nacho Ambriz sobre el León

León, Gto. El técnico del Club León Nacho Ambriz no se guardó nada y tras la derrota ante Puebla habló fuerte sobre el desempeño...

Muere ciclista atropellado por vehículo que se da a la fuga, en León

León, Gto. Un ciclista lamentablemente perdió la vida al ser atropellado por un vehículo o camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga tras...

Comentarios