- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Molestia y resignación, así fue el primer día con incremento en el transporte público de León

León, Gto. Antes de las 6:00 de la mañana, las rutas que conforman el Sistema Integrado de Transporte Público ya tenían un pequeño letrero que indicaba las nuevas tarifas. La mayoría de los usuarios tomó el camión con resignación, y otros con la sorpresa de que tenían que pagar un peso más.

Candelaria Padilla sale de casa poco después de las 5:00 de la madrugada para esperar y alcanzar el camión. Aunque la entrada a su trabajo es a las 7:00, prefiere salir antes para no tener una falta. Ella toma la ruta Alimentadora 93 en la colonia Villas de Barceló.

La joven de poco más de 30 años dice que vive con su familia en esa colonia desde hace cuatro años. “Siempre hemos tenido problemas con el transporte público, en ocasiones por eso no nos quieren visitar en la casa”.

En los cuatro años que ha radicado en Villas de Barceló, se han hecho dos ajustes tarifarías; en enero de 2017 y julio 2019.

Con un tono de resignación, Candelaria y su familia asumen el costo del incremento tarifario de un peso con 50 centavos.

Foto: Alfonsina Ávila.

“Nuestro problema es que no hay camiones para esa zona. Esperamos hasta dos horas para que pase alguna ruta 93 Alimentadora. También puedes abordar la ruta 48 pero es peligroso, tenemos que caminar y pasar por el Tajo de Santa Ana y ahi asaltan”.

Francisco Javier Castro dice que ve mal aumento tarifario, porque el servicio es malo. Tuvo que ‘apechugarlo’.

Al final, expuso que su problema es la deficiencia del servicio y los domingos es uno de los días con más problema en la estación Delta.

“Yo veo muy mal el servicio de las rutas, los domingos tardan bien harto para pasar…hemos esperado hasta más de una hora. Y para el rumbo donde vivo no pasan muy seguido”

En la mañana, se hacen largas filas en la estación Delta y aún así no alcanza para darle el servicio para tomar otras rutas.

Foto: Alfonsina Ávila.

Es el domingo uno de los días más saturados, dice Francisco Javier Castro. Lo del aumento de un peso ya lo veían venir, pero expresó que como usuario al final pagas por un servicio que es malo e inconstante, los camiones a veces pasan a dos o tres seguidos.

Para Martha Torres fue algo inhebitable el incremento, pero lamenta que suba el pasaje sin mejoras reales en el servicio.

“El camión de la ruta auxiliar dura 45 minutos para pasar. Está uno esperando tanto aquí como allá en la parada. Es muy mal servicio por la frecuencia y los choferes, no tienen paciencia. Sube uno con niños y a veces arrancan sin que uno esté todavía agarrado”.

La usuaria dijo que evita usar el camión, pero al final cuando lo usa, dura varios minutos hasta horas para llegar a su destino. Aún no ha visto cuánto le afectará el incremento de un peso a sus bolsillos.

Foto: Alfonsina Ávila.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO