- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Monumento a Morelos pone la muestra del cuidado vecinal a espacios patrios

León, Gto. El monumento a Morelos ubicado en la plaza de la colonia La Florida, es la muestra de que los habitantes de los alrededores pueden cuidar estos espacios emblemáticos y mejorar el entorno de la ciudad.

Esta plaza dedicada a ‘El Ciervo de la Nación’, se ubica sobre el Malecón del Río y conecta el puente Cozumel con la colonia Peñitas.

Su vista y panorama sin duda alguno la vuelven un lugar característico en la ciudad y en el marco de los días previos a las fiestas previas, es imposible que pase desapercibida.

Datos del Archivo Histórico Municipal recuerdan que en 1953 en la parte final del Malecón del Río, el gobernador de aquel entonces, José Aguilar y Maya y el alcalde Enrique Aranda, inauguraron este espacio pero no duró ni una década porque luego fue retirado a otro lugar.

Según Orbis Joke, un bloguero investigador leonés, de 1964 hasta el 2011 este espacio fue reubicado a donde hoy es la Plaza de Músico, y entre los cambios que tuvo ese año fue en una de las esculturas donde había un busto de Morelos, y hoy hay una placa conmemorativa a nombre de José Alfredo Jiménez.

Este busto de José María Morelos tuvo su mayor esplendor al colocarse en el jardín de esta plaza, ubicada a un costado del Malecón del Río y la colonia La Florida, aunque después de esto tuvo constantes rachas que fue vandalizada ya que sus alrededores es frecuente el pandillerismo.

“Esta plaza desde hace 9 años ha sido vandalizada con grafiti. Era punto de reunión de pandillas y por las noches suele ser escenario de riñas.

De un tiempo más reciente los vecinos de los alrededores se han organizado para barrer y mantener limpia la plaza por eso desde temprano los puedes ver barriendo y hace poco remodelaron este lugar y hasta entonces se ha mantenido limpia, así sí da gusto ser mexicano”, contó uno de los vecinos de la calle San Placido, aledaña a esa plaza.

Hace unos días Zona Franca denunció el estado vandalizado en el que se encontraba el monumento a la insignia nacional ubicada sobre el distribuidor vial Juan Pablo II, pese a encontrarse a unos pasos de una caseta de la Policía Municipal.

Foto: Jorge Hernández.

Bajo este contexto vecinos entrevistados sobre el cuidado que hay en el monumento a Morelos, señalaron que a ellos les corresponde el mantener este espacio seguro dado que ahí viven y sus hijos suelen pasar tiempo ahí.

“Qué lamentable que destrocen monumentos. Aquí antes estaba todo pintarrajado con grafiti pero ya ahorita vimos que manteniendo limpio se pueden lograr grandes avances sin apoyo de la autoridad”, dijo el entrevistado.

Por último los habitantes de esta colonia pidieron a las autoridades municipales y estatales, no dejar por alto las decoraciones en este lugar con el fin de que no muera el espíritu de fiesta que caracteriza los días de septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO