- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Morena acusa endeudamiento millonario del Estado; panista lo rechazan

Guanajuato, Gto. Los diputados locales de Morena y PAN debatieron sobre los niveles de endeudamiento del Estado, después de que los segundos presumieron que la entidad es de las menos endeudadas del país, pese a que le fueron autorizados dos préstamos que suman más de 10 mil millones de pesos.

La discusión comenzó cuando el diputado del PAN, Filiberto López Plaza expuso en tribuna que Guanajuato al cierre de 2020 se ubicó con una deuda estatal de 5 mil 872 millones de pesos, cuando el promedio nacional es de 19 mil 872 millones.

Jesús Oviedo Herrera, diputado local por el PAN. Foto: Iván Segoviano.

Agregó que en la entidad, el dinero se está gastando en beneficio de los guanajuatenses y se aplica en rubros directos de educación, desarrollo social, movilidad, salud y el fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica.

“En el mes de junio de 2020, este Congreso exhortó al presidente de México para que transparentara e hiciera público el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial y aprobado el 19 de mayo de 2020 por mil millones de dólares, circunstancia que aún no se tiene claridad”, señaló.

Con lo anterior, el diputado del PAN, dijo que es altamente criticable la rapidez con la cual se está endeudando nuestro país, ya que en diciembre de 2018, la deuda interna del sector público federal se incremento en más de un billón de pesos en menos de tres años y la deuda externa por más de medio millón de pesos, “se demuestra que la política anti endeudamiento de Morena siempre fue inexistente”.

Después de su exposición, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, señaló que su antecesor, “cometió un gravísimo error”, al decir que el Estado se encontraba en cinco mil millones, pues dijo que después de haberse aprobado en dos ocasiones el endeudamiento, la deuda oscila entre los 12 millones de pesos y en intereses en alrededor de tres mil millones de pesos anuales.

Raúl Márquez Albo, diputado local por Morena. Foto: Archivo.

“Quiero recordarle a mis compañeros aquí presentes que esta Legislatura con el voto en contra de Morena, ha aprobado tan solo 10 mil 350 millones de pesos, en lo que va de esta Legislatura y traía Gobierno del Estado para finales de 2019, cuatro mil 200 millones de pesos en adeudo anteriores, quiere decir que al momento actual, la deuda del Gobierno del Estado debe estar arriba de los 12 mil millones de pesos, no traigo cifras ni acordeones, estoy hablando de memoria”, señaló.

Después de su intervención, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera pidió subir a tribuna para aclarar el tema, señalando que los montos señalados no eran los correctos aunque aceptó que los créditos si se autorizaron.

Después de esto, nuevamente Raúl Márquez Albo pidió la palabra para señalar que se le dio la razón a su dicho, cuando el diputado Oviedo Herrera dijo que no se ha ejercido el crédito aprobado, donde señaló que Morena, hizo la propuesta de reubicar los recursos, para no gastarse en deuda, reubicando los recursos prioritarios.

“No es posible que hablemos de deudas parciales al momento actual, este Congreso le aprobó, no es posible que Gobierno del Estado a estas fecha, no haya ejercido ese recursos que ya aprobó el Congreso, habla de ineficiencia”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img