- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Morena cambia género a candidaturas en la Capital y Comonfort

Guanajuato, Gto. Morena determinó cambiar el género de las candidaturas de los ayuntamientos de Guanajuato y Comonfort, esto como una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró la secretaria en funciones de presidente del Comité Estatal, Alma Alcaraz.

Señaló que el cambio que se avaló hoy en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), fue cambió el género entre Guanajuato que postularía un hombre y Comonfort que postularía una mujer; ahora en la capital iría un candidato a alcalde y candidata en Comonfort.

Indicó que la designación de género para las candidaturas, se da con la validez de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ya que es el órgano máximo de decisión y partido.

“Con base a lo que dicen nuestros estatutos en Morena, se entienden las competencias para proponer cambiar modificar géneros, incluso presentar ya los géneros como en este caso que es uno en particular (Guanajuato capital y Comonfort)… este cambio no viene de parte de la comisión al parecer viene de la representación ante el INE”, señaló.

Alcaraz Hernández indicó que habló con los integrantes del Comité Nacional de Elecciones y subrayó que esta decisión fue por representante de Morena ante el INE.

“Lo que se entiende es que se podrán estar modificando la representación de género de manera aislada, sin embargo será la comisión que una vez que tenga los perfiles de todos los aspirantes, donde se vea quién está saliendo en las encuestas en un nivel alto, es en donde se van a dar la decisión de géneros, conforme se evalúen los perfiles que salgan más altos en las encuestas”, finalizó.

Sesiona IEEG y avalan cambios

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), sesionaron y señalaron que Morena pidió al órgano electoral el cambio de género en los candidatos a alcaldías y distritos electorales locales del alto grado y mediano grado de votación en la entidad.

En el caso de las candidaturas a presidencias municipales, Guanajuato pasó de tener mujer a hombre, mientras que en Comonfort pasó de ser hombre a mujer. Morena postulará las alcaldías para mujeres en los municipios de Abasolo, Apaseo El Alto, Comonfort, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Juventino Rosas y Victoria, que corresponden al bloque de alto porcentaje de votación.

El presidente consejero Mauricio Guzmán Yañez, agregó que también cambió de género en los Distritos locales del II y VIII, es decir, primero se tendría postulado un hombre en el Distrito II y ahora se tendrá mujer, mientras que para el Distrito VIII que se tenía mujer, ahora se tendrá hombre.

Morena postulará a mujeres candidatas en los distritos II, XVII, XIX y XXI, distritos que corresponden a índice de votación media, según explicó Guzmán Yáñez.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios