- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Morena pide al Estado redireccionar presupuesto para obra pública y no endeudarse

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado no necesitar endeudarse por 5 mil millones de pesos para tener recursos para obra pública si aplica medidas de austeridad y redirección en diferentes partidas con las que cuenta, señaló el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del local.

En meses anteriores y derivado de los recortes presupuestales federales en materia de obra pública, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que se contempla la posibilidad de solicitar una deuda para subsidiarlos por 5 mil millones de pesos.

Diego Sinhue explicó que, con esa cantidad, al final de su sexenio la deuda que tiene el estado actualmente la cual es poco más de 5 mil millones de pesos, quedaría en una cantidad similar para la siguiente administración estatal.

En ese sentido y en varias ocasiones, los legisladores de Morena encabezados por Ernesto Prieto Gallardo manifestaron su rechazo a que el ejecutivo estatal se endeudara y la única propuesta que hacían es que el Ejecutivo tuviera un poco de austeridad “como lo hace el gobierno federal”.

Este jueves en rueda de prensa en el Congreso del Estado, el también diputado de Morena, Raúl Márquez Albo señaló que se hizo un análisis de las finanzas con las que cuenta el gobierno del estado para ver de qué forma se podía subsidiar el presupuesto para obra pública.

Expuso que la forma más fácil y para al cual bastaría una orden y firma del gobernador es reducir el 10% el gasto público que genera el gobierno del estado con lo cual se ahorrarían más de 5 mil millones de pesos.

“Se ha estado hablando por parte del gobernador que quieren aplicar 5 mil millones de pesos en obra pública, esa es la propuesta que hace el gobernador, nosotros estamos considerando que un método sencillo sin mayor problema con un simple plumazo, un oficio que gira el gobernador a todas las dependencias de hacer una reducción del 10% en el gasto disponible, no estamos proponiendo la parte ya etiquetada de inversión”.

La segunda propuesta que realizó Márquez Albo tiene que ver con los “ingresos de libre disposición” el cual es dinero que no se etiqueta para ninguna partida en específico y puede ser usado para varias.

Apuntó que el gobierno del estado en su Paquete Fiscal tiene 682 millones de pesos de libre disposición; además expuso que el pronóstico de egresos de este año del gobierno del estado era de 83 mil millones de pesos y a la fecha este ha sido superado ya que va en 90 millones.

En cuanto a esto último aseguró que la diferencia de 7 mil millones de pesos, un parte ya está etiquetada para dirigentes acciones, pero el restante es de 3 mil millones que podría redireccionarse para obra pública.

Aunado a lo anterior, explicó que otro lugar de donde se puede tomar este recurso es de cuantas no prioritarias cuya inflación superó el cuatro por ciento establecido como el pago de estímulos a servicio públicos, materiales de diferentes áreas así o servicios generales.

Márquez Albo aseguró que si se hace un ajusta al cuatro por ciento del índice inflacionario, se podrían ahorrar poco más e 948 millones de pesos.

Especificó que, en el tema de seguridad, aunque se aumentó, más del 90% no se estaría tocando e insistió en que son cuentas no prioritarias.

El último punto que mencionó el diputado de Morena tiene que ver con una partida presupuestal que entregó el gobierno federal al estatal del Ramo 28 que es de libre disposición y también puede ser usado para obra pública y asciende a poco más de 2 mil millones de pesos.

Apuntó que la suma de todo lo anterior detallado da más de 6 mil millones de pesos con lo que el gobierno de estado puede subsidiar la obra pública sin la necesidad de adquirir una deuda.

Incluso señaló que espera la respuesta de algún funcionario estatal para qué le diga el por qué no podría hacerse eso.

Agregó que con ello no se está tocando la nómina de los trabajadores del estado “que tanto les duele” ya que se podría estar incurriendo en problemas de carácter político, aunque si se dieran reducciones de sueldos, se tendría aún más recurso.

“No estamos poniendo el tema de nómina porque sabemos que eso les duele mucho y entonces sí vamos a caer en el debate de la nómina pero no vamos caer en ese juego, queremos hacer una propuesta real , que me la contraigan por qué no se puede hacer esto, son 6 mil 676 millones de pesos que pueden reasignar simplemente haciendo estos ajustes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO