Guanajuato, Gto.– A escasos tres días de la elección y ya finalizado el periodo de campañas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la candidatura de Julio César García Sánchez, como segundo regidor en la planilla morenista por el Ayuntamiento capitalino, quien en 2018 fue sentenciado por golpear a su expareja.
La mañana de este jueves, en sesión del Consejo General del IEEG, se sometió a votación el punto de acuerdo para hacer la sustitución de la segunda regiduría, ocupada originalmente por Fernando García, padre de Julio Cesar García.

La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, dio a conocer que el motivo de la sustitución solicitada por Morena, es resultado de la renuncia del propio Fernando García.
Agregó que Julio Cesar García, cumple con todos los requisitos de legalidad para poder ir a la contienda, por lo que sin discusión alguna ni pronunciamientos de consejerías y las representaciones de los partidos políticos, se aprobó la sustitución.
Julio César García fue regidor del Ayuntamiento capitalino de 2015 a 2018, durante la administración del alcalde priista Edgar Castro Cerrillo, y en 2017 fue vinculado a proceso por agredir físicamente a su expareja.
En mayo de 2018, en el Poder Judicial del Estado, se dictó una sentencia por un año y ocho meses de prisión a Julio César García; sin embargo, este evitó la cárcel al realizar trabajo comunitario.
La candidatura de una persona con antecedentes de violencia física contra una mujer, se suma a los constantes señalamientos contra Morena por postular en la candidatura a la alcaldía capitalina a Jorge Rodríguez Medrano, quien enfrenta un juicio de reconocimiento de paternidad.