- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Morena señala deuda e inseguridad ante informe del gobernador

Guanajuato, Gto. Inseguridad, ineficiencia en el gasto y aumento en la deuda pública, reclamó la diputada de Morena Magdalena Rosales como los resultados de la gestión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Advirtió que en los próximos días, Morena analizará  el contenido del informe y las explicaciones sobre el incremento de la deuda pública y el pago de  283 millones de pesos solo de intereses, por estos créditos.

También señaló subejercicios en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y en la  Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

“El Poder Ejecutivo encabezado por Diego Sinhue registró un subejercicio de más de cinco mil 518 millones de pesos durante 2020. De estos, más de un mil 113 millones corresponden a gasto que dejó de realizar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como más de un mil 566 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad”.

Agregó que el Estado no ha sido capaz de gastar eficientemente el recurso de que dispone, pero sigue justificándose con el recorte de recursos federales.  De hecho, señaló que la más reciente solicitud de más deuda que ascendió a cinco mil millones de pesos, aprobada para 2021, la justificó con este argumento.

Rosales Cruz también  señaló la crisis de la crisis de seguridad pública que se vive en Guanajuato y recordó que según la encuesta nacional de seguridad pública urbana 2020, en las ciudades de Guanajuato encuestadas, más del 80 por ciento de la población, percibe que se encuentran en una entidad insegura, lo cual ha llevado a la ciudadanía a cambiar su forma de vida por temor.

”Recordamos que en 2020 fuimos la entidad más violenta del país, se registraron cuatro mil 490 homicidios dolosos y 20 feminicidios reconocidos, a los que habría que sumar todos aquellos que no son tipificados como tales por deficiencias institucionales”, dijo.

En el plano económico, la diputada de Morena resaltó que la generación de empleos no es como se presume, pues dijo que más del 35 por ciento de las personas que cuentan con empleo, no alcanzan a costear lo necesario para alimentación y subsistir por sí solas.

“Es probable que esto sea difícil de comprender para personas que ganan sueldos obscenos, como el de nuestro gobernador, quien además de ganar más de 157 mil pesos mensuales cuenta con privilegios y prerrogativas ajenas a la realidad guanajuatenses”, declaró.

La legisladora acusó que el tercer informe de actividades parece más un promocional del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y advirtió que Morena esperan la información de cuánto presupuesto público se destinó para anunciar las acciones de gobierno llevadas a cabo. 

Más noticias

Comentarios

spot_img