- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Morena solicita destitución de Auditor Superior del Estado, acusa corruptelas

Guanajuato, Gto.- Tras denunciar los pocos resultados en fiscalización y los nexos comerciales con el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, el grupo parlamentario de Morena solicitó la destitución del auditor superior del estado, Javier Pérez Salazar.

En sesión de Pleno, Alma Alcaraz Hernández, de Morena, expresó que son varios los motivos que alientan la iniciativa para destituir a Javier Pérez Salazar de la Auditoría Superior del Estado (ASEG). 

Denuncia diputada nexos de la AEG y alcalde capitalino. Foto: cortesía.

Mencionó que la ASEG, debe garantizar la transparencia en la contratación de bienes y servicios, sin embargo, el 99.99% de los procesos de compra que ha hecho el alcalde capitalino, son por adjudicación directa.

Dentro de las adquisiciones, se encuentra una bodega que de julio a diciembre del año pasado representó un costo de 46 mil 400 pesos mensuales, pero en enero, el arrendamiento incrementó a 541 mil pesos.

Dicha bodega es propiedad de Rodólfo Páramo Buck, quien es familiar de Gustavo Buck González, colaborador cercano de Alejandro Navarro Saldaña y ex director de Fiscalización y Control.

Por otra parte, la diputada sostuvo que la ASEG hizo una contratación por un millón 600 mil pesos, en adjudicación directa, por el servicio de seguridad, precisamente al gobierno navarrista.

“Se los contrató a Alejandro Navarro, presidente municipal de aquí, a el le compra el tema y los servicios de seguridad pública, está muy extraño este tipo de cosas no, entonces el auditor, fíjense bien; en lugar de contratar y de poner una licitación para ver quien le ofrece los mejores servicios de seguridad, se los pide de manera directa al presidente municipal de aquí, Alejandro Navarro”.

Agregó que la semaforización de San Miguel de Allende, la poca intervención en las irregularidades del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra y la interrupción de 152 procesos sin justificación durante un año, son algunas de las deficiencias en la ASEG.

Además apuntó que los tiempos de espera para iniciar una investigación son tardados, además la ASEG  se ha convertido en la “lavandería de pecados” de los gobiernos panistas.

“Todas las razones expuestas, la falta de cumplimiento de sus funciones, la falta de seguimiento de las observaciones, las participaciones parciales y arbitrarias que favorecen solo a algunos grupos políticos y que va en decremento completamente del deber ser de  una Auditoría Superior del estado, las compras injustificadamente por adquisiciones, adjudicaciones directas, fundamentan sin duda alguna esta propuesta para remover a Javier Pérez Salazar”.

El Pleno, aprobó que la propuesta de Alma Alcaraz, se turne a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para discutir y determinar si se destituye o no a Javier Pérez Salazar.

Javier Pérez Salazar, Auditor del Estado. Foto: Patricio Serna.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO