- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Movilidad analiza aumento de 3 pesos al transporte público capitalino

Guanajuato, Gto. La dirección de Tránsito Movilidad y Transporte, elabora un proyecto de propuesta de modificación a la tarifa del camión urbano, por instrucción del alcalde, Alejandro Navarro, en la cual se considera un incremento de tres pesos. 

Hasta el momento, el titular de la dirección, Alejandro Barbarino Sosa, consideró razonable este aumento, el cual es un peso menos del que propusieron los concesionarios del transporte.

Foto: Fernanda Bataller.

Actualmente la tarifa se sostiene desde el 2018 en siete pesos. El director señaló que en el estudio también se analizan los compromisos que podrían adquirir los concesionarios por el incremento, así como la posibilidad de un fideicomiso para la adquisición de unidades, que recientemente reveló el alcalde.

“Se están llevando a cabo mesas de trabajo para el proyecto de incremento a la tarifa, nosotros habíamos pensado que posiblemente tres pesos era un número razonable, derivado de que van varios años que no se ha incrementado, pero estamos trabajando en una serie de compromisos tanto del Gobierno y de transportistas, para que quede algo sólido y firme para los años que siguen”, señaló en entrevista.

De acuerdo a entrevistas pasadas, el estudio habría comenzado desde diciembre de 2022. El director sostuvo que ya hay un avance y que podría entregarse a la Secretaría de Ayuntamiento, para la revisión de Función Edilicia, la próxima semana.

Foto: Especial.

“Ya llevamos un avance, pero el proyecto yo creo que se los estaremos planteando a más tardar la próxima semana para que le den una revisada en Función Edilicia y si hay algo que modificar, lo modificamos, pero estamos trabajando en ello”.

Informó que quienes integran las mesas son transportistas, la dirección de Tránsito Movilidad y Transporte, algunos usuarios y en algunas ocasiones, invitados especiales como la dirección de Movilidad de León y algunos regidores.

Se plantea que fideicomiso sea tripartita

Alejandro Barbarino, director de Movilidad y Transporte. Foto: Fernanda Bataller.

Para la propuesta del fideicomiso, Barbarino Sosa precisó que se está trabajando junto con la dirección de Movilidad del municipio de León. Hasta el momento, se esboza como un proyecto tripartita, en el que inviertan concesionarios, el Gobierno Municipal y una institución bancaria (aún indefinida), con el fin de renovar paulatinamente las unidades. 

“Estamos tocando las puertas con algunas instituciones de crédito, precisamente para que este fideicomiso pueda tener el capital suficiente para la renovación de unidades, que es el tema fundamental”, expresó.

El director reconoció que los números tampoco están definidos, aunque el alcalde ejemplificó esta propuesta con un fondo inicial (del Gobierno Municipal) de 10 a 15 millones de pesos, para aportar un 20 por ciento del costo de cada unidad.

Foto: Fernanda Bataller.

De acuerdo a la información proporcionada por la misma dirección, el parque vehicular está compuesto por 220 camiones y arrastra un déficit del 50 por ciento; es decir que 110 unidades están fuera de circulación, al detectárseles fallas mecánicas, o al agotar su vida útil.

Cuestionado si la meta del fideicomiso es acabar con este déficit comprando los 110 camiones faltantes en un primer momento, Barbarino Sosa señaló que la idea es hacer una renovación paulatina a largo plazo.

“De principio, te soy sincero: va a ser imposible renovar todas las unidades, pero la idea del alcalde es renovar por lo menos 30 en un año (por ejemplo), y el próximo año otros 30 y así sucesivamente”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO