- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Abasto de combustible al 80 por ciento en Guanajuato, Diego Sinhue descarta nueva crisis

Silao, Gto. El abasto de gasolina en Guanajuato se encuentra al 80 por ciento y es poco probable que se vuelva a dar una crisis por falta de distribución de gasolina, así lo declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Guanajuato sufrió una crisis de distribución de combustible, que inició desde el pasado 4 de enero y que se extendió hasta los primeros días de febrero, en el municipio de León, que fue el más afectado.

Gobernador de Guanajuato. Foto: Miguel Castro

A unos días de que se regularizara la distribución, el gobernador mencionó que con las gestiones que realizó el ejecutivo estatal en Texas, se logró que ahora sean 100 estaciones de distribución las que ya no dependen directamente de la distribución de Pemex, cuando hasta hace un mes eran sólo 23.

“Se acabó la crisis de desabasto de combustible pero no estamos al 100 por ciento, faltan un par de semanas para que se regule y se mantengan los inventarios (….) pero vemos poco probable que se pueda a repetir porque ya hay 100 gasolineras que no dependen de Pemex y que ya podemos recibir trenes cargados de combustible en Guanajuato”, mencionó.

Rodríguez Vallejo puntualizó que en ningún momento hubo desabasto de diesel ni de turbosina o gas; pero que aún así, el gobierno del estado tiene la intención de realizar un plan energético mediante el que se puedan prevenir nuevas crisis por escasez de algún tipo de combustible.

“Tuvimos la necesidad de un plan energético, tenemos ya 5 propuestas de consultores y en los próximos días le pediré al Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, que les haga saber cuáles son esas 5 empresas (…) no queremos que nos vuelva a suceder esto, queremos saber qué inversiones públicas o privadas se requieren en el estado en materia de combustible, de gas y de energía eléctrica”

Apoyan lucha

Diego Sinhue dijo que apoyan la lucha contra el robo de combustible que fue emprendida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el desabasto se presentó entre la estrategia implementada y por la falta de un precursor en la refinería de Salamanca.

“El año pasado presentamos más de mil 200 personas por parte de las fuerzas del estado y de la procuraduría, extraoficialmente, 20 fueron llevados a juicio y solo 3 sentenciados, compete el procedimiento a la Fiscalía General de la República porque nosotros no tenemos competencia solo coadyuvamos”, comentó el gobernador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO