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jueves, marzo 28, 2024

Ciclovías no son espacios seguros para mujeres: sufren violencia vial y acoso

León, Gto. Las mujeres que se mueven en bicicleta por las calles de León se juegan la vida cada día, no solo ellas, también las personas discapacitadas, infancias y adolescencias, por la falta de infraestructura, de perspectiva de género, violencia vial y acoso. 

En la ciudad no es tan común ver a infancias, adolescencias, así como adultos mayores en las ciclovías, pero sí, con mas frecuencia a mujeres que van en bicicleta, a pesar de la inseguridad, y a la infraestructura, misma que no se creó de acuerdo a los manuales de movilidad urbana. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados del censo poblacional que aplicó en el año 2020, señala que en Guanajuato el 36.7 por ciento de la población  utiliza la bicicleta como un medio de transporte. 

Andrea, quien utiliza la bicicleta como su medio de transporte y es activista en movilidad, consideró que las vialidades de la ciudad deben de garantizar seguridad para cualquier persona pero también dando prioridad a peatones, ciclistas, y el transporte público.

Externó que las vialidades en la metrópoli carecen de perspectiva de género, porque no son espacios en donde todas las personas se sientan seguras de caminar, y tampoco estar en su medio de transporte no motorizado.  

Foto: Luis Rivera

Kenia Aguirre co fundadora y directora general de Bike N City, organización mexicana especializada en movilidad sustentable y espacio público, explicó que de acuerdo su expertis y al asesoramiento que ha realizado en esta ciudad de León, crear ciclovías a la derecha garantiza un espacio seguro,  tanto para los y las ciclistas, así como en las banquetas, porque cambia todo el entorno.

También está comprobado que a partir de que se crea este tipo de vialidad segura, se incrementa el número de usuarios.

Dijo que de acuerdo a proyectos,  como fue el caso de la ciclovía emergente del bulevar Adolfo López Mateos en el año 2020, se logró comprobar que el número de usuarios se duplicó.

Foto: Luis Rivera

“Tener infraestructura segura, segregada, bien diseñada a la derecha eso es lo que nos garantiza que las personas se sigan subiendo a la bicicleta, es mas, visibilizar a los que ya circulan, pero además motivamos a otras personas que utilicen la bicicleta como medio de transporte”, dijo. 

Según datos del Instituto Municipal de Planeación (Implan), León se encuentra entre las primeras 5 ciudades con mayor número de kilómetros de ciclovías construidas, con 217, pero, no son consideradas vialidades seguras, ya que la mayor parte de estas fueron adaptaciones que se realizaron en camellón. 

Pese a que la institución creo un plan maestro entre el 2016 y 2017,  solo algunas de estas vialidades se han realizado a la derecha y ninguna fue con perspectiva de género.  

Karla Corona integrante del colectivo Mujeres en Bici señaló que desde la mirada feminista y la geografía que se ha estudiado de la ciudad, se creó bajo un único modelo ciudadano estándar, que son masculinas, porque fueron pensadas y construidas por hombres para hombres,  que se trasladan en automóvil y sin importarle el resto de la sociedad. 

Aclaró que la ciudad carece de perspectiva de género porque no tiene la misma visibilidad que tienen los espacios para hombres y no toman en cuenta la posibilidad de que las mujeres sean acosadas.

“Algo que plantean las ciudades cuidadoras es que el diseño urbano tiene que tomar las experiencias de otras usuarias de la vía”, dijo. 

Obra Pública en el año 2022 invirtió 100 millones de pesos para concretar 17 ciclovías, y sumar 24 kilómetros, la construcción de estas son cortas, máximo son de 1 kilómetro, pero en su gran mayoría fueron construidas a la derecha, hasta ahora la que mas ha gustado para los usuarios es la que se encuentra ubicada en el boulevard González Bocanegra. 

Algunas de ella: González Bocanegra, Av Francia, Av México, Francisco Villa a Juan Alonso de Torres y Morelos, bulevar Aristóteles, bulevar Puma, bulevar Balcones de la Joya, bulevar Aranda Guedea, bulevar Perdigón, bulevar Hidalgo (camellón), Av. Provincia, bulevar Knut, bulevar Timoteo Lozano, bulevar Vasco de Quiroga, bulevar San Juan Bosco.  

La activista de Mujeres en Bici puntualizó que la ciudad es hostil y que las ciclovías no van a ser utilizadas hasta que no se consideran los desplazamientos. 

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