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lunes, febrero 26, 2024

Administración capitalina no transparenta información del transporte público: Regidora

Guanajuato, Gto. No hay suficiente información pública sobre el transporte urbano en la capital para los usuarios; como una red rutas, horario y frecuencia de los servicios y número de unidades, así lo señaló la regidora del Ayuntamiento capitalino, Paloma Robles Lacayo.

Foto: Fernanda Bataller.

“He tenido acercamientos con la población extranjera que radica permanentemente o por temporada en la ciudad y lo primero que notan es la ausencia de información. (…) Tengo conocimiento de diversas personas que han solicitado solicitud de información. En el pasado se proporcionó información obsoleta y ahora ni siquiera se da acceso”, expresó.

Paloma Robles Lacayo, regidora capitalina. Foto: Fernanda Bataller.

Robles Lacayo informó que los seis ediles de oposición crearon un punto de acuerdo para que se instruya al área competente de la dirección de Transporte y Movilidad, observar lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento de Transporte Público para el municipio de Guanajuato, que consiste en integrar un registro público con esta información. Concretamente sobre concesionarios y permisionarios, red de rutas, el parque vehicular, el registro de revisiones físicas y mecánicas, registro de operadores, inventario de infraestructura, seguros y convenios.

”Está consignado en el artículo 40 de la Ley Estatal de Movilidad que conocer toda la información disponible para tomar la mejor decisión en materia de movilidad, es un derecho”, recordó.

Necesario garantizar un consenso 

Por otro lado, la edil de Morena también reconoció que es razonable que por motivos de la inflación se dé un incremento a la tarifa del transporte público, condicionado. Para esto, apuntó, es necesario garantizar un consenso dentro del Ayuntamiento de cuáles serán las condiciones y qué compromisos asumirá la administración.

La edil mencionó tres objetivos para atender las necesidades ciudadanas: garantizar la aplicación desarrollada por el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) para el rastreo de las unidades; implementar el boleto con transbordo (para que usuarios tengan la posibilidad de trasladarse en dos o más unidades sin necesidad de pagar los correspondientes pasajes); y garantizar la seguridad en los vehículos, renovar las unidades a través del programa de descacharrización.

“Para mí, esto es un error y debemos tener claro que la responsabilidad del gobierno municipal es establecer los acercamientos y los convenios y las gestiones necesarias para que otras entidades u otros actores participen en esta discusión. (…) Nacional Financiera ofrece un programa de descacharrización para unidades del transporte público y que ya está operando con éxito en Puebla, por ejemplo. 

Detalló que Nacional Financiera ofrece una aportación significativa para la compra de unidades nuevas. Si bien, para esto es necesario que el Gobierno estatal decida participar en el programa.

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