- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Aprueban proyecto de reglamento de Tránsito en Irapuato; con vacío legal señala edil del PRI

Irapuato, Gto. –Luego de 25 años , con once votos a favor se aprobó el proyecto para la modificación del reglamento de Tránsito, que, de acuerdo con la regidora priista, Karen Guerra contiene vacíos legales, lo que abre la puerta a los ciudadanos infractores para que legalmente se eximan de pagar la multa.

Y es que, dicho reglamento mediante un artículo transitorio faculta a la figura de juez cívico para calificar la gravedad de una sanción en base a la frecuencia, la reincidencia, así como la situación cultural y económica. Esto, sin que se haya regulado el tema de Justicia Cívica.

“Estamos creando un vacío jurídico; si el juez cívico no tiene facultades establecidas en el reglamento, difícilmente va llevar a cabo lo que estamos estableciendo. El ciudadano va tener todas las condiciones legales posibles para eximirse del pago de esa multa, ya que nosotros le estamos abriendo la puerta, lo único que vamos a generar con este reglamento sino entregamos a la par, el reglamento de creación de los Juzgados Cívicos, el reglamento que modifique el Reglamento Orgánico Municipal, estamos creando un perfecto vacío de poder”

La edil destacó que los ciudadanos podrán acudir al Juzgado Administrativo y eximirse el pago de multas por estado de ebriedad, aliento alcohólico, falta de permiso o licencia de conducir, intento de soborno, pasar el semáforo en rojo, sin verificación vehicular.

“Todas estas infracciones son susceptibles de impugnarse por el ciudadano por un pequeño vacío que vamos a generar”.

Señaló que el tema no fue atendido por el área Jurídica del Municipio, a pesar de tratarse de derecho administrativo básico.

No obstante, el alcalde, Ricardo Ortiz dijo no estar de acuerdo pues para ello le darían celeridad al reglamento de Justicia Cívica y destacó que el reglamento de tránsito transita a Irapuato a la modernidad.

El reglamento además de recurrir a la figura del juez cívico, hoy juez calificador, también estima un padrón de infractores, de lo que dependerá el monto mínimo o máximo de una multa.

“Ahora el juez calificador podrá determinar si esta persona tiene faltas reiteradas la multa será mayor, que no será lo mismo a aquella que lo haga por primera ocasión”

También establece sanciones como trabajo comunitario, separa lo relacionado a temas de movilidad y transporte público, y contempla el uso de tecnología para reducir tiempos pago de multas para los infractores, así como la recuperación de sus documentos en garantía; pero además que con equipo se pueda tomar evidencia con un video al momento de la infracción, lo que disminuirá posibles actos de corrupción.

A la propuesta de modificación de reglamento que presidió la regidora de Acción Nacional María Chico Herrera también se adhirió la propuesta de la edil independiente Dulce Gallardo, quién enfatizó el tema de los términos usados dentro del reglamento para hablar de personas con discapacidad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img