- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Asientos rosas en transporte público no son exclusivos para mujeres ni previene acoso, reconoce director de la capital

Guanajuato, Gto. Destinar asientos exclusivos para mujeres en unidades del transporte público no garantiza un espacio libre de violencia, reconoció el director de Movilidad, Tránsito y Transporte de la capital del Estado, Luis Rivera Almanza.

El gobierno municipal presumió en sus redes sociales la implementación de un programa piloto que consiste en destinar asientos exclusivos para las usuarias del transporte público.

Foto: Especial

Sin embargo, Luis Rivera aseguró que no se trata de asientos exclusivos para mujeres, sino que pueden ser usados por cualquier usuario.

“Quiere decir que tienen preferencia las mujeres embarazas y de la tercera edad, pero no son exclusivos, cualquiera se puede sentar ahí”.

La asociación Gentileza señaló que está no es suficiente para erradicar el acoso, lo que reconoció el director de Movilidad al señalar, aunque el color rosa indica que son espacios libres de acoso, no se puede garantizar que esto suceda.

Cuestionado sobre cómo se garantiza que sea un espacio libre de violencia si los asientos no son exclusivos para mujeres, Rivera Almanza le dejó la responsabilidad a los operadores del transporte,  quienes dijo que, en caso de detectar una situación así la tiene que reportar a la dirección para que se tomen las medidas pertinentes.

Precisó que este año solo 24 operadores del transporte público de las 206 unidades que funcionan, han recibido capacitación sobre violencia de género y acoso sexual.

Comentó que la prueba piloto se realiza en una unidad del transporte, de Grupo Rio, empresa que cuenta con permiso extraordinario para cubrir rutas que los concesionarios no cumplen.

“Ellos nos presentaron la propuesta y nosotros la avalamos”, sin embargo admitió que no hay un plazo para que concluya la prueba y determinar si es viable o no.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO