Irapuato, Gto. El aumento de la tarifa al transporte público dependerá de la firma de un convenio, donde se establezcan sanciones para concesionarios que incumplieron con los compromisos de mejora al servicio.
Durante sesión de Ayuntamiento, el dictamen se regresó a la Comisión Mixta Tarifaria por unanimidad de votos.
El aumento propuesto es de 1 peso, por lo que la tarifa regular pasaría de 10 a 11 pesos; mientras que la preferencial de 6 a 7 pesos, esto con el uso de la tarjeta de prepago. La tarifa diferencial que se aplicaría de no usar tarjeta de prepago aparentemente considera un incremento de 2 o 3 pesos.
Una vez que el dictamen se puso sobre la mesa del pleno para su revisión, el regidor del PRI, Luis Felipe Ipiens, sostuvo que está consciente de que hubo inflación y que los concesionarios requieren de un aumento, pues el último fue en el 2019, y años posteriores incrementó el costo de los insumos, sin embargo destacó que en cada modificación de la tarifa, los transportistas prometen mejoras sin cumplir, por lo que pidió sanciones que los obligue a atender.
“Están proponiendo poner internet, el cambio de unidades, tres unidades por mes a partir de octubre, poner uniformes, enchufes para los celulares en los camiones y todo eso está bien pero si no cumplen nunca pasa nada, yo votaría a favor, si pusiéramos una sanción a los concesionarios en caso de no cumplir con lo propuesto, en caso de que no haya sanciones, mi voto sería en contra”, dijo.
El síndico Alfredo Mendez Montes respaldó este argumento del edil, al referir que se había acordado a través de Jurídico hacer una reserva para determinar fechas para el cumplimiento de compromisos.
“Si no se hace la reserva como se acordó en días pasados estaría votando en contra en el entendido que estoy cierto que a los concesionarios les hace falta ese incremento, que se acordó ahí también la posibilidad de que se pudiera hacer año con año, mediante un mecanismo”, indicó.
Con el respaldo de actualizar la tarifa, el edil de Morena, Luis Carlos Manzano, se sumó a que se hiciera la reserva, misma que según Adriana Elizarrarás, secretaria de Ayuntamiento, se acordó con el área Jurídica, que no era necesaria ya que se establecería el convenio de acuerdos firmado por los transportistas.
“El área jurídica podrá pensar eso, pero los que votamos aquí somos nosotros, y no podemos tener la confianza de que sí se va hacer, porque ya dado nuestro voto, y que importa lo demás”, respondió Ipies Humara.
El alcalde interino, Rodolfo Gomez Cervantes, coincidió en establecer sanciones y consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento de transportistas, por lo que resolvió reservar el punto para la siguiente sesión de Ayuntamiento y el dictamen sería devuelto a la Comisión Mixta.