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viernes, abril 19, 2024

Autoridad municipal debió ser más sensible al analizar el transporte y la movilidad: OCL

León, Gto. Al gobierno municipal le falta ser más sensible y adoptar una postura ciudadana cuando se discuta cualquier tema referente al transporte público, incluyendo el incremento tarifario, así lo demandó Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio de Movilidad y del Observatorio Ciudadano de León.

Foto: Especial

Hoy será cuando durante la Sesión de Ayuntamiento, se apruebe el incremento de un peso a la tarifa del transporte público. Esto luego de que la Comisión Mixta Tarifaria se posicionara a favor de esta cantidad, y contraria a los 3 pesos que solicitaban los transportistas de León.

Prácticamente en cada trienio se ha autorizado un incremento a la tarifa del transporte público. La que pretende aprobarse este jueves, y que estaría entrando en vigor el próximo lunes 15 de julio, pasaría a quedar en 12 pesos en tarifa general, 11 pesos en tarifa con Tarjeta Pagobús y 5.20 la tarifa preferencial.

Autoridad debe garantizar el mejor servicio

Luis Alberto Ramos, presidente del OCL, señaló que los gobiernos municipales en Guanajuato tienen la obligación establecida en la Ley de Movilidad, de garantizar el servicio de movilidad y transporte público para los ciudadanos, cuidando siempre que sea la opción más segura, eficiente y confortable, con tarifas accesibles a la población.

De esta forma, señaló que al gobierno municipal actual al igual que a los previos, les ha faltado negociar y exigirle a los transportistas, pero cuidando los intereses de los leoneses y teniendo sensibilidad para conocer cuáles son las deficiencias que presenta el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

 

“Le falta también sentirse más ciudadanos para que los vean desde ese sentido y ese enfoque, ellos lo ven más desde el tema político y nosotros desde el ciudadano”, dijo.

Agregó que además del derecho al transporte, tanto la autoridad municipal como los propios concesionarios, deben garantizar la movilidad y considerar proyectos a largo plazo, donde la intención principal sea que los automovilistas prefieran viajar en transporte público porque éste sea más rápido y eficiente; y no lo contrario, como ahora sucede.

Desde que comenzó a gestarse la posibilidad del incremento tarifario, el Observatorio Ciudadano se dio a la tarea de realizar una consulta a mil 800 leoneses que utilizan el transporte público para preguntar cuáles son sus molestias al respecto. Los resultados arrojaron que los camiones no pasan con la frecuencia requerida y que hay inseguridad dentro del sistema.

“Es ineficiente el servicio por el tiempo de horarios, no pasa a tiempo, le da un tema de inseguridad a las personas que tienen que estar 20, 30 o hasta 40 minutos en un paradero”, señaló Luis Alberto Ramos.

Transportistas necesitan compararse objetivamente

Según Luis Alberto Ramos, los concesionarios del transporte público también necesitan ser más objetivos respecto a la calidad del servicio y a las garantías que ofrecen o negocian cada que se da una aprobación a la tarifa.

Recientemente, los concesionarios armaron una campaña en donde aseguran ser uno de los mejores sistemas de transporte en México y América Latina; sin embargo, Luis Alberto Ramos señaló que les falta mucho para alcanzar los estándares de calidad de se aplican en Colombia, país de donde replicaron el sistema articulado.

“Ellos hablan de que de alguna manera son los más modernos en América Latina, eso es una mentira, si usted agarra el Trasmilenio de Colombia va a ver los avances que tienen (…) usted como ciudadano puede decir: ‘yo tengo un problema con el transporte público en esta parte’ y tiene inclusive un departamento que lo recibe, que lo asesoran e intervienen como abogados del transporte y aquí no existe eso, todo lo ocultan”.

Agregó que deben dar solución a las quejas ciudadanas pero también cuidar la rentabilidad y calidad de su servicio.

“Debo de ir ganándome al ciudadano para que lo use de mejor manera y no tenga que estar desgastándose y no llegando a tiempo a los puntos que quiere llegar, porque un transporte como este debe estar articulado para que pueda correr más rápidamente que un automóvil”, finalizó.

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