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sábado, abril 20, 2024

Bici Pública ¿llega a León?; proyecto lleva más de 3 años sin consolidarse

León, Gto. Desde el trienio pasado del alcalde Héctor López Santillana, se ha garantizado que el Sistema de Bici Pública (SBP) llegará muy pronto a la ciudad. A la fecha, todo ha quedado en promesas, gastos, y en carriles para ciclistas que se despintan a menos del mes en que fueron instaladas.

La información más reciente de este proyecto que pretende abonar a la movilidad de la ciudad, es que lleva un 10 por ciento de avance de la infraestructura que consta de señalética para que la empresa china Mobike pueda traer sus 500 bicicletas y realice una prueba piloto. Pero no hay fechas concretas.

Por un lado, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, informó que para finales de julio esperaría que la señalética esté al 100 por ciento; a pesar que el titular de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, detalló que los trabajos iniciaron a mediados de junio, debido a que la anterior licitación para definir qué empresa se encargaría de la infraestructura se declaró desierta, por lo que calcula que tardarán dos meses, es decir, hasta agosto o septiembre.

Para este año, se había anunciado que en abril ya estarían las 500 bicicletas de Mobike funcionando en el corredor del Centro-Poliforum; sin embargo, apenas el 12 de abril Obra Pública lanzó la fecha de inscripción para licitar a la empresa que realizaría la señalética. Y no fue hasta el 19 de junio cuando iniciaron los trabajos para pintar las calles con carriles para dar preferencia a los ciclistas.

El costo de esta infraestructura fue de 7.7 millones de pesos, los cuales fueron otorgados a la empresa ‘Constructora POR’, quien actualmente se encarga de realizar la señalética horizontal, vertical, pintura, bolardos, tótems y las estaciones para la renta de bicicletas.

Además de la infraestructura, la Dirección de Movilidad ha gastado alrededor de 72 mil pesos en la renta de una bodega que Mobike les pidió para poder instalarse en la ciudad con su prueba piloto.

Dicho pago de este inmueble corre desde el mes de abril, la renta es de 18 mil pesos al mes y el contrato se firmó por un año, por lo que serían alrededor de 216 mil pesos los que gastarán en este espacio que actualmente no tiene bicicletas.

No hay bicis, infraestructura al 100 por ciento y mucho menos un anuncio reciente de la empresa china Mobike, desde diciembre del 2018 que se firmó el convenio con el Municipio de León para que en abril se instalaran en la ciudad.

De igual manera la pintura que se colocó en 122 calles de la ciudad para el carril preferente para ciclistas no lleva ni un mes de su implementación y ya en algunas zonas luce desgastado por el paso de automovilistas que continúan utilizando estos espacios sin considerar a los ciclistas.

Proyecto fallido desde 2015

Las bases surgieron en el 2014 gracias a un estudio con fondos provenientes del Global Environment Facility Sustainable Transport and Air Quality (GEF STAQ), donde se identificaron las áreas factibles para implementar el servicio de la bicicleta pública, como en otras ciudades del mundo.

Pero no fue hasta el 2015 cuando la Dirección de Movilidad anunció este proyecto que de manera inicial tendría una flota de 100 bicicletas que estarían ligados al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Para febrero del 2016, se prometió que en el segundo semestre de este año la Bici Pública ya estaría operando con 150 bicicletas que podrían adquirir con una empresa de Canadá o Europa. El monto estimado de inversión era de 10 millones de pesos.

En el 2017 el titular de Movilidad declaró que se estarían contemplando acondicionar más de 50 cicloestacionamientos para una flota de entre 300 y 600 de bicicletas.

El 3 de marzo de este mismo año, el alcalde Héctor López Santillana analizó con la miembros de la sociedad civil el tema del Sistema de Bici Pública (SBP), donde aseguró que este proyecto era fundamental para la construcción del Municipio.
“No es solamente un proyecto de Bici Pública, esto va a ser un elemento fundamental en el proyecto de construcción de Municipio (…) hablaban de esta integración entre las diferentes piezas de la infraestructura del Municipio y a través de este ejercicio ir logrando lo que tanto anhelamos, esas costumbres que teníamos, el ceder el paso, la cortesía, el respeto al peatón, son aspectos que sigo soñando en el Ayuntamiento poderlo lograr”, declaró el primer edil durante este evento.

Para junio, al menos 10 empresas, entre ellas mexicanas y guanajuatenses, presentaron diferentes prototipos y sistemas de bicicletas compartidas; sin embargo, no se eligió a ninguna de ellas.

Fue hasta diciembre del 2018 cuando finalmente el Municipio de León y la empresa china Mobike firmaron un convenio para establecer su prueba piloto de 6 meses con 500 unidades, bajo la única condición de rentar una bodega para poder guardar las bicicletas.

De acuerdo a las autoridades municipales, el retraso de este proyecto se debe a que no estaba la infraestructura para que los ciclistas puedan circular de una manera más segura.

Mobike sin anunciar su llegada

Mobike

La empresa de bicicletas compartidas originaria de China, firmó un convenio con el Municipio de León en diciembre del 2018 para establecer una prueba piloto durante seis meses con 500 bicicletas.

No obstante, a través de sus redes sociales no han manifestado cuándo podrían instalarse en la ciudad. Tampoco precisan fechas en su línea de What’sApp, por lo que se desconoce si realmente se establecerán en León.

En cambio, otro municipio donde se anunció la llegada de este sistema de bicicletas es en Aguascalientes, donde Mobike sí ha mencionado en sus redes sociales que próximamente estarán rodando en dicha ciudad.

Actualmente, Mobike solo opera en Ciudad de México, pero de acuerdo a los nuevos permisos que la Secretaria de Movilidad (Semovi) impuso a partir del 6 de febrero, redujo su flotilla de 4 mil 200 unidades a 1 mil 100.

A través de su aplicación se anuncia que el costo por 30 días es de 99 pesos y tiene una cantidad limitada de recorridos gratis en menos de 30 minutos.

Si pagas según su uso se cobra 5 pesos por cada 30 minutos. Los métodos de pago son con tarjeta de crédito, débito o en tiendas de autoservicio Oxxo.

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