- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Bloquean líneas de trasporte terrestre a ilegales

Irapuato, Gto. Con el objetivo de evitar la movilidad de migrantes ilegales en el país,  por disposición federal, los usuarios de transporte terrestre y foráneo tendrán que presentar un documento oficial que acredite su nacionalidad para poder abordar cualquier autobús.

El argumento de las autoridades federales es que se deberá llevar un control del flujo migratorio y por ello, toda persona que desee viajar a otro municipio, o entidad, deberá identificarse legalmente.

Concretamente en  Guanajuato, son tres los municipios donde se concentra el mayor flujo de migrantes ilegales, sobre todo centroamericanos, quienes hacen uso de transporte terrestre para atravesar la entidad, ruta obligada para llegar a los Estados Unidos.

Esta disposición se dio a conocer este lunes, a través de redes sociales por las empresas Ómnibus México y Grupo Flecha Amarilla, está última que brinda cobertura del 95 por ciento del estado de Guanajuato, así como entidades de la zona bajío del país.

El subdirector de la División Irapuato de Flecha Amarilla, Gonzalo Humberto Candelaria Dawe dijo que fue este sábado, cuando las autoridades federales notificaron sobre esta medida que entró en vigor a partir del domingo.

“Nos lo pide Gobierno Federal en base a los migrantes, no es nada malo, simplemente pedir la investigación y evitar así el tránsito de estas personas” dijo.

Los pasajeros deberán identificarse con su credencial de INE, cartilla militar, cédula profesional, licencia de conducir y/o pasaporte; mientras que, a los menores de edad, se les solicitará su credencial de estudiante.

Cabe destacar que turistas y/o personas extranjeras deberán acreditar con su pasaporte, su legal estancia en México.

Explicó que, en el caso de Flecha Amarilla, la iniciativa abarcará desde servicios de distancias cortas, consignados a Unebus, y Metropolitano, así como Servicios Coordinados y Primera Plus.

Precisó que, debido a lo prematuro de la medida, y para evitar las pérdidas de tiempo, hubo capacitaciones previas, pues fue desde el 16 de abril que se les hizo saber sobre esta nueva disposición.

El flujo migratorio se concentra en tres municipios de Guanajuato

Candelaria Dawe también comentó que, en la entidad, el flujo migratorio se concentra en tres municipios.

“Lamentablemente tenemos el triángulo aquí dentro de lo que es Celaya, Irapuato, León, donde está el flujo migratorio impresionante por las cuestiones del tren, entonces está muy complicado, la gente se mueve mucho en esta zona del bajío” dijo.

Refirió que son los fines de semana, cuando hay mayor flujo de migrantes.

Se trata de dos a cinco personas por autobús.

Habrá multas para las líneas de transporte que accedan al traslado de migrantes ilegales.

El documento firmado por el Instituto Nacional de Migración (INM) que llegó a los directivos de las diferentes líneas de transporte terrestre, menciona que, de no atender esta disposición,  se harán acreedoras a una multa que puede ir de mil a 10 mil días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad.

Sin perjuicio de que el extranjero sea rechazado o que la empresa lo regrese por su cuenta al lugar de procedencia.

También se refiere que se impondrá una pena de 8 a 16 años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo, a quién propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país; a quién albergue o transporte por el territorio nacional con objeto de obtener directamente un lucro.

Lo anterior, si tomar en cuenta distancias o costos.

Molesta a algunos  pasajeros presentar sus credenciales.

Zona Franca visitó la Central de Autobuses de Irapuato, donde empleadas de las líneas de transporte, mencionaron que, durante este lunes, hubo quienes si se molestaban por tener que presentar un documento oficial tan solo para viajar.

“Con algunos pasajeros, dicen que, porque la estamos pidiendo- la credencial del INE-, si nunca las pedíamos, les dijimos que es un requisito, mucha gente no la muestran, hay muchos que no la traen” dijo.

Refirieron que la gente no está acostumbrada a portar su credencial del INE, lo que será indispensable si las personas pretenden usar el transporte terrestre.

De acuerdo con el subdirector de la División Irapuato de Flecha Amarilla, fuera de las molestias, este primer día transcurrió tranquilo, y aprovechó para exhortar a los ciudadanos a portar su identificación oficial y presentarla, a fin de trasladarse a otro municipio y/o estado a través de las líneas de transporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO