León, Gto. Diversos colectivos ciclistas delimitaron con banderines un tramo del bulevar Adolfo López Mateos, para exigir a las autoridades municipales que regresen el carril emergente que fue colocado desde hace más de tres meses.
Fue a la altura de la calle Plan de San Luis donde se dieron cita a las seis de la tarde para protestar por la eliminación de esta infraestructura, utilizada como una alternativa para evitar contagios de COVID-19 y cuya inversión fue de casi 5 millones de pesos.
De acuerdo a Betina Marmolejo, integrante del movimiento ‘CALMa’ a favor de la ciclovía en el López Mateos, las autoridades municipales tuvieron poca empatía con los ciclistas, quienes no fueron informados de manera previa sobre el retiro de esta vía.
“Le pedimos que piense en nosotros, en las mujeres que pasamos por ahí, en los niños, nos piden paciencia pero mi seguridad no me puede decir que sea paciente (…), no todos elegimos usar el auto, queremos usar ese derecho.
Falto mucha difusión realmente, por ejemplo: yo venía en coche porque ya no me atrevo a usar la bici y menos en la noche y la mayoría de los coches estaban en dos carriles, el de la ciclovía estaba más desahogado, hasta los coches estaban confundidos también, la comunicación que están manejando es pésima, la verdad, y a los que más vulneran a es los usuarios de la bici”, refutó.
Asimismo aseguraron que ya tuvieron contacto con la regidora del PRI e integrante de la Comisión de Movilidad, Vanessa Montes de Oca, quien les aseguró que de acuerdo a lo que a le han informado el proyecto ejecutivo para una ciclovía en el López Mateos es bueno, pero aún no se ha dado a conocer en qué consistirá.
Durante la protesta, se contó con presencia de tránsitos municipales y algunos usuarios de bicicleta que pasaban por la zona, eran invitados a rodar por el carril colocado por los colectivos.