León, Gto.-El acoso y las agresiones sexuales en el transporte público continúan, pues de acuerdo a la Dirección de Movilidad, se tienen 17 atenciones a mujeres por este tema.
Lee más en:Adulto mayor es detenido por masturbarse en transporte de León
Sin embargo, para el secretario de seguridad, Jorge Guillén Rico, los casos han ido a la baja y “no pasa de ahí”, a pesar de que en menos de 15 días se registraron dos casos que trascendieron, donde las afectadas evidenciaron a los responsables, quienes fueron detenidos por la Policía Municipal.

““Ha ido a la baja, Se han acentuado mucho debido a un acontecimiento que hubo hace como 15 días y este que surgió ayer, pero únicamente; estos días se juntaron 2 o 3 reportes pero no pasa de ahí”, indicó Guillén Rico.
Este semana se evidenció a un adulto mayor que se masturbaba y le mostraba su miembro reproductor masculino a una usuaria de la auxiliar 58 del Circuito Exterior.
El otro caso se viralizó gracias a la exposición en redes sociales el pasado 26 de marzo, cuando una usuaria reportó que un hombre le mostró sus partes íntimas cuando iban en la Línea 5.
En ambos casos, el secretario de seguridad, afirmó que se realizó la detención de los presuntos responsables de la agresión, pero al no tener denuncia formal, solo quedó como un reporte.
Por su parte, Rodolfo Lugo Pacheco, titular de la dirección de Movilidad de esta ciudad, advirtió que desde la dependencia han atendido a 17 mujeres víctimas de acoso.
“Ayer (martes) fue detenida una persona que está exhibiéndose ahí sus partes nobles a una femenina, pero ya fue detenido igualmente; está arrestado ya fue puesto a disposición; ya dependiendo si es enviado a Fiscalía; quedó en falta administrativa de momento”.
Además destacó que a partir de los acontecimientos antes señalados la intención es capacitar en el tema de acoso a conductores e inspectores, con el objetivo de dos enfoques; concientizar y sensibilizar que el acoso sexual es un delito.
En lo que respecta al segundo punto, este recae en reafirmar los protocolos de acción cuando ocurre un evento, actualmente a la par de la agresión se activan el botón de pánico para que comience la atención.
“En ambos casos es importante que tanto nuestros inspectores y conductores sepan qué hacer; tengan los lineamientos para actuar; si hace falta volver a confirmar con estos cursos la obligación que tenemos de atender a las víctimas (…) Van 17 casos registrados en el sistema en general; en algunos casos han sido detenidos, en otros no; nosotros acompañamos a la víctima desde que ocurre el evento o hace una denuncia o si es necesario algún servicio médico hasta ahí”, indicó Rodolfo Lugo Pacheco.