- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Detienen a 50 taxis ejecutivos ‘piratas’ al mes; León el municipio con mayor número

Guanajuato, Gto. En promedio al mes 50 prestadores de servicio de taxi ejecutivo que no cuentan con permiso para operar son detenidos por la Dirección General de Transporte del Estado, informó el titular de la dependencia, Jorge Gallo Valencia.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que las detenciones se llevan a cabo mediante operativos, donde se detecta que las unidades están brindando servicio a través de una plataforma no autorizada, o bien incurren en el llamado “pirateo”.

“Cuando dan un servicio no autorizado con una plataforma no autorizada o bien que están realizando pirataje, es decir, haciendo el servicio de taxis si ruta fija de manera libre y directa, nosotros estamos haciendo operativos de manera constante para poderlos detener”.

Señaló que las plataformas que no cuentan con el aval de la Secretaría de Gobierno para operar son ‘DiDi’ e ‘inDriver’ y la única que sí lo tiene es ‘Uber’.

Señaló que el operar sin un permiso constituye un delito, y se pone a disposición de la Fiscalía General del Estado a quienes incurren en ello.

“Obviamente los datos los vamos actualizando diariamente porque realizamos operativos constantes y de manera permanente, pero el promedio de detenciones de vehículos es entre 40 y 50 vehículos por mes, depende del tipo de operativos que hagamos y los municipios en que los hagamos”.

Dio a conocer que el municipio de León es donde más detenciones de vehículos se da seguido por Irapuato y Celaya.

“Prácticamente el 80% de este tema es en León, es por piratería (la mayoría), tenemos muchas más infracciones, pero ya son conceptos que se van ahí combinando, puede ser que estén dobleteando o que hagan otro tipo de servicio que no están autorizados”.

Precisó que la multa para aquellas personas que operan sin la documentación necesaria y sin estar adscritos a una aplicación móvil, puede ascender a los 80 mil pesos y puede variar según la falta en que incurran.

Jorge Gallo aseguró que pese a los reclamos y manifestaciones de taxistas tradicionales que piden la salida de las plataformas digitales, se tiene una comunicación constante con ellos y les ayudan a detectar vehículos que ofrecen servicio sin permiso.

“Nosotros tenemos mucha comunicación con ellos, incluso ellos nos dan información, ellos están en la calle y ellos muchas veces nos ayudan en los operativos, ellos participan de manera directa para que nos den información de los lugares donde ellos han detectado el pirataje y también nos dan información muy puntal hasta con placas y vehículos y eso es muy útil para nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO