León, Gto. Luego de que se anunció que habrá operativos de tránsito para multar a los automovilistas y motociclistas que no hayan realizado el canje de placas en sus vehículos de motor, ciudadanos que buscan regularizar su situación señalan que el trámite se vuelve un tormento por las complicaciones a las que se enfrentan en el sistema y la burocracia de la la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato.

“Yo desde que anunciaron el trámite lo intenté hacer pero no podía por un error con mi comprobante de domicilio y la credencial de elector, ahora me quiero regularizar para evitar las multas por no hacer el replaqueo y me salen con que hice la cita se agendó para otro trámite y ahora debo hacerlo de vuelta pero en la página no me carga y me dice que tengo adeudos cuando ya los pagué”, contó Esaú, un molesto contribuyente.
Y es que en los últimos días han aumentado los operativos por parte de la Policía Vial, realizando multas por tener las placas vencidas, al grado que algunos vehículos, motocicletas y camionetas han sido llevados al corralón por la falta de otros documentos a sus conductores.
“Me regresaron porque hice la alta para las placas y eran para la baja, pero yo no encontré el trámite de baja, hasta que me dijeron que me había equivocado pero que era algo que siempre pasaba porque las personas hacían el trámite en otra página que no es la de placas Guanajuato 2020”, dijo Guadalupe.
Los ciudadanos consultados comentaron que ya los procesos administrativos deberían realizarse por el personal de la dependencia estatal, pues los documentos que son necesarios escanear, causan confusión ya que son rechazados en las oficinas, a pesar de tener una cita con días de anticipación.

“Yo estoy subiendo el comprobante de domicilio y el INE y la página se queda trabada y tarda en subir los archivos, después me dice que debo hacer un pago que ya hice y no me deja avanzar. Vine para que me atiendan pero me dicen que debo hacer una cita, cuando esto lo podrían hacer aquí con todos los papeles en físico”, reprochó el dueño de una camioneta.
Según el tabulador de infracciones, las multas por la falta de placas en León y todo el estado de Guanajuato van de los 3 mil a los 5 mil pesos.
Cabe recordar que el canje de placas se dio de manera gratuita de septiembre a diciembre del 2020, pero a la fecha todavía propietarios de automóviles que no han realizado dicha actualización se verán acreedores a multas, a pesar de que muchos de ellos buscan regularizarse frente a las complicaciones de su proceso.
“Solo espero que los tránsitos no me vayan a parar porque sería una multa cuando ya debería tener las placas listas, lo bueno es que ya me dieron la cita y ahora solo me toca la de que no haya operativo por donde yo vaya pasando, aunque si me detienen les mostraré mi folio para que vean que estoy en proceso de ponerme en orden”, dijo otro conductor.
Por otra parte, otros ciudadanos que acudieron sin cita a las oficinas, dijeron que no pueden sacar el folio debido a que en el sistema les aparece un adeudo que al revisar aparece como si no existiera y por tanto no pueden registrarse, por lo que buscan la atención de los funcionarios estatales.