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viernes, marzo 29, 2024

En Guanajuato disminuyeron siniestros viales, falta trabajo de prevención

León, Gto. Guanajuato en el 2021 ocupó el segundo lugar a nivel nacional en número de defunciones por accidentes viales, pero también es la entidad con mayor disminución de  la incidencia en accidentes. 

Lo anterior lo informó Ana Leticia Mendoza, coordinadora estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial del Estado de Guanajuato, quien explicó que la mayor parte de la incidencia que se registra en la entidad es hacia ciclistas y peatones.

 

 El 20 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, fecha en la que se hace conciencia de todas las muertes innecesarias por hechos de tránsito, porque todas son inevitables. 

En este año Guanajuato es el séptimo estado con más carpetas de investigación por homicidios dolosos en su modalidad de accidentes viales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre del 2022 se han reportado 472 carpetas por este delito.

La especialista externó que Guanajuato al igual que el resto de los estados de la República Mexicana carece de una infraestructura para peatones y ciclistas, y son pocos los espacios que existen seguros para ellos pues las vialidades se crearon a favor de los automovilistas, pese a que este sector de la población (transeúntes y ciclistas) son los usuarios prioritarios en la pirámide de movilidad, por ser los  los más vulnerables e indefensos. 

Foto: Especial.

“León es que mayor accidentes registra por la cantidad de población pero si hacemos ya la relación para calcular el número de defunciones de acuerdo al número de población, León no tiene la mayor tasa de mortalidad, Dolores Hidalgo es uno de los municipios que tiene la mayor tasa de mortalidad”, dijo. 

De acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en Guanajuato hay 17 víctimas de accidentes viales por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 11 por cada 100 mil habitantes. 

En Guanajuato son 5 los municipios donde se concentra el mayor número de accidentes viales.

En el 2020 se presentaron 7 mil 876 accidentes, 2 mil 304 número de lesionados y hubo 87 muertes. 

Tan solo León ese año 2020 registró, 3 mil 594 accidentes viales y se presentaron un total  903 casos de personas que resultaron con lesiones, después está el número de defunciones con 29. 

Foto: Zona Franca

Dolores Hidalgo (19), Celaya (19), Salamanca (15) e Irapuato (5) son los otros cuatro municipios que mayor número de muertes se registraron en el 2020. 

Ana Mendoza externó que, en el caso particular de Dolores Hidalgo, la mayoría de sus percances viales son en carretera y es por el exceso de velocidad, incluso hay un punto en donde mayor número de incidencia se ha presentado, actualmente se trabaja en proyecto para bajar reducir la tasa de accidentes en esa sitio. 

 Las ciclovías  no son seguras 

La especialista agregó que pese a que no tiene un registro de evaluación de la infraestructura segura tanto para el peatón como para el ciclista, es algo en lo que se tiene que trabajar, porque la mayoría de los lugares no es la adecuada, incluso en municipios como León, aunque tiene una red de ciclovías de las más grandes del país, no es segura. 

 Este fin de semana mujeres ciclistas salieron a rodar para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas, el cual tenia ese objetivo de hacer visible las consecuencias de los accidentes viales, que son personas que mueren o quedan con alguna discapacidad para toda su vida. 

Una de las participantes externó que este fecha debería de ser más relevante para la sociedad conmemorar estos días, porque aunque salieron a rodar pocas ciclistas, no es igual el número de las y los peatones que son asesinados todos los días, así como ciclistas. 

“Tan solo en el mes de octubre cuántos números tuvimos que fueron sonados, incluidas las infancias, lo cual es una completa vergüenza para esta ciudad que no pueda tener el derecho a una vida libre de violencia para las infancias”, comentó. 

La manifestante externó que, ante estos hechos que se han registrado a lo largo de los años, hay un desinterés muy claro en no hacer nada para la protección de los ciudadanos ya sea para el peatón, ciclista o cualquier usuario que utilice otro medio de transporte no motorizado. 

Ayudan poco los tránsitos 

Durante la rodada que fue un acto de protesta, las poco más de 10 ciclistas que salieron con delimitadores de 1.50 metros para hacer visible el espacio que les corresponde en carril de la derecha, realizaron este rodada desde el Arco de la Calzada, para después tomar el bulevar Adolfo López Mateos, y regresar por esa misma al centro, hasta llegar a Presidencia Municipal. 

Las ciclistas se inconformaron por el actuar de los tránsitos porque la protección que les dio policía vial, debido a que se sintieron “encapsuladas”, ya que había un automóvil en la parte de enfrente, tránsitos en motocicleta a un costado y 1 policía vial atrás, por lo tanto no había libertad y sí una sobre protección. 

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