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viernes, abril 26, 2024

En Guanajuato, el tren tiene cuidado por siniestros, robos y vandalismo

León, Gto. Los operadores del sistema ferroviario deben tener cuidado durante su paso por la entidad debido a la frecuencia de robos, siniestros y vandalismo con los que se ven de por medio.

De acuerdo con el último reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la entidad guanajuatense se encuentra en la segunda posición con mayor número de reportes a nivel nacional durante el periodo de enero a septiembre del 2022. 

Foto: Jorge Hernández.

El informe revela que de los 1 mil 325 reportes generados en vías principales, secundarias y particulares de  Guanajuato, 91 fueron siniestros, 122 robos a carga y 1 mil 112 actos de vandalismo.

Arrollamientos de vehículos, impactos al tren, afectaciones al paso de trenes por cables de CFE, alcance, choque, choque técnico, confinamiento dañado, daño a instalaciones, descarrilamiento, deslave/derrumbe, equipo en mal estado, faltas al reglamento interno de transporte, incendio, inundación, objetos sobre la vía, cadáver sobre la vía, persona arrollada, fuga y artefacto explosivo, son algunos de los siniestros que llegan a ocurrir en el sistema ferroviario.

El arrollamiento de vehículo es el tipo de siniestro más significativo al tener 527 reportes en el país, observándose en este periodo un incremento de 6.04% en el número de informes de este tipo, en comparación con el periodo de enero-septiembre de 2021.

Los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículo durante el periodo de enero-septiembre de 2022 fueron: Nuevo León con 94 reportes, Guanajuato con 55 y Jalisco con 46 casos de arrollamiento de vehículo. 

Hasta el tercer trimestre del año pasado se recibieron en el país 1 mil 4 reportes de siniestros, 1 mil 319 reportes de robo a carga y 8 mil 759 reportes de vandalismo.

Los reportes relacionados con la seguridad operativa (siniestros) se presentaron en mayor proporción en las regiones Centro, Centro-Norte y Norte. En la Región Centro el Estado de México reportó 97 siniestros, Guanajuato 91 y Querétaro 23.

Los reportes de robo a carga posicionan a Guanajuato en el primer lugar de la región Centro con 122 casos, seguido de Hidalgo con 41 y Puebla con 33. Mientras que Jalisco con 199 y Aguascalientes con 105 reportes, son entidades de la región Centro-Norte con mayor número de afectaciones al igual que en la Norte donde Sonora reporta 259 eventos de robo, Sinaloa 125 y Chihuahua 101.

Foto: Jorge Hernández.

Los subgrupos de mercancías con mayor número de reportes de incidencias de robo a carga durante el periodo de enero-septiembre fueron principalmente granos, semillas y sus derivados; material de construcción; y autopartes, revela el informe. 

Algunos incidentes que se agregarán en Guanajuato son los ocurridos en días recientes, como en el municipio de Cortazar, donde un par de presuntos ladrones fueron abatidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), tras ser sorprendidos robando la carga de un vagón de la locomotora. 

También en León se registró un choque de tren contra tolva, cuyo conductor resultó lesionado supuestamente al intentar ganarle el paso por las vías ferroviarias. 

De acuerdo con la información reportada, la causa principal de este tipo de reportes es la “violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vías con carreteras”.

Y los casos de vandalismo a las vías y al tren se hacen presente en las 3 regiones mencionadas, siendo Coahuila, con 1 mil 451 reportes, Guanajuato con 1 mil 112 casos,  y San Luis Potosí, con 762, los tres estados con mayor reincidencia.

La apertura de unidades, cierre de angulares, material rodante, personas ajenas, tren dividido, vandalismo a aparatos de vía, a componentes de señales, a componentes de vía y obstrucción de vía, son algunos de los tipos de vandalismo reportados.

Hasta el tercer trimestre de 2022 se recibieron 8 mil 759 reportes de vandalismo que, en comparación con el mismo periodo de 2021 (7 mil 239 reportes), representa un incremento del 21 por ciento.

El estado con el más alto número de reportes donde el tren está involucrado en el país es Coahuila, mientras que por debajo de Guanajuato se encuentra Sonora, aunque se destaca el número bajo de reportes presentados en la región sur del país, pues en la frontera, se muestra claramente la influencia del tráfico ferroviario de comercio exterior entre México y los Estados Unidos. 

El informe consultado, da cuenta de los reportes emitidos por los concesionarios y asignatarios del Servicio Ferroviario Mexicano y no debe confundirse con las denuncias realizadas ante los Ministerios Públicos (MP).

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