- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Epidemiólogos descartan contagio de coronavirus en transporte público

*Con información de Vania Jaramillo, Laura Villafaña, Roberto Gutiérrez y Ricardo Aguilar

León, Gto.- Especialistas de la salud señalaron que el transporte público no se puede considerar como un foco para contagios del coronavirus, ya que la transmisión es de persona a persona.

Sin embargo, en distintos municipios como León, Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo, las autoridades han recomendado reducir el número de personas que viajan a bordo de una misma unidad de transporte, a fin de evitar contagios.

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SSG), Fátima Melchor Márquez señaló que a nivel mundial no se tienen asociados contagios por esta razón.

“No se tiene asociado a eso o información donde se asocie a eso, efectivamente el contagio principal será de persona a persona, persona enferma que está conviviendo que al toser y estornudar, principalmente el contagio es así”, explicó la doctora.

Reiteró que las empresas de transportes deben realizar cuando menos una vez al día el lavado de sus unidades para desinfectar.

“Las recomendaciones que hemos estado haciendo aplican para todos, la sana distancia, desinfección, limpieza y que aplican para todo tipo de giros que deberían estar adaptando. Hemos hablando de la limpieza, y pues desde luego cabe toda la pase de transporte, los asientos, los tubos con el que se agarran las personas”, añadió Melchor.

Jesús Felipe González, exdirector General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades coincidió con esta postura pero además reiteró que además de los empresarios y autoridades, lo ideal es que el usuario se cuide así mismo.

“Tienes que realizar procesos de limpieza y sanidad dos veces al día y que puedas tener en términos de buscar si entre pasajeros existe distancia de metro y medio, es una actividad esencia entonces habrá que enfocarse en procesos de limpieza desde el usuario como que bajen y se laven las mano o se echen gel”, señaló el doctor.

También pidió cuidar a los grupos vulnerables y si dentro de ellos se ubican choferes adultos mayores o que padezcan alguna enfermedad.

En Irapuato ajustarán servicio

El director de Movilidad y Transporte, Javier Delgadillo García dijo que habrá ajustes en el servicios de transporte público, que consiste en ampliar intervalos de paso o reducción de la frecuencia de las rutas.

Foto: Facebook (Movilidad y Transporte Irapuato)

“La propuesta oscila en que dependiendo de la ruta que es, pues va andar entre el 30 y el 50 por ciento de entre la ampliación del intervalo o reducción de la frecuencia”.

Explicó que si el tiempo de espera es de ocho minutos, se valora el 50 por ciento, a doce minutos o quince dependiendo el caso.

También destacó que se revisó las rutas, el número de pasajeros total y la ocupación del servicio, del que resultó que en los diferentes tramos hay solo 30 usuarios o menos, siendo la mitad de la capacidad del vehículo.

Descartó horarios de servicios que actualmente comienzan a operar de 6:45 de la mañana a 9:30 de la noche.

Celaya lo reduce a un 60 por ciento

Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el uso del transporte público se redujo hasta en un 60 por ciento en el municipio de Celaya.

Foto: Ricardo Aguilar

Por ello, existen 587 unidades, en promedio circulan 480 unidades de manera normal, pero ahora se procedió a retirar 180 y dejar las esenciales para cubrir el servicio en las 43 rutas que existen.

Se estima que en promedio, en un día normal de actividad escolar y laboral son 240 mil usuarios que usan el transporte público, ahora se tienen conteos de 101,300 pasajeros.

Además se contabilizó que, en esta contingencia un 17 por ciento de los usuarios utilizan el servicio con la tarjeta de prepago, ello indica que se trata de personas de la tercera edad y estudiantes, inapropiado dado que el exhortó es quedarse en casa.

Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad, expuso que se tomó la determinación de ampliar la frecuencia, por ejemplo: de 15 a 20 minutos y de 8 a 12 minutos, a fin de no perjudicar a los concesionarios en sus gastos de operación.

Dolores mantiene “corridas normales”

En esta ciudad el transporte urbano y suburbano, padecen la falta de usuarios, más han mantenido sus “corridas normales”, uno de los permisionarios de la ruta Hospital-El Pípila, señaló que desde que se implementaron las medidas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, los ingresos han bajado considerablemente.

“Pues ahora sí que nosotros le estamos batallando bastante para sufragar los gastos, esto se ha ido incrementando primero la disminución de los de las escuelas, ahora que ya cerraron algunas fábricas y cerámicas, pues el flujo de pasajeros se ha reducido hasta en un 75%, nosotros no hemos reducido corridas hasta ahorita, pero creo que más adelante si lo tendremos que hacer por los grandes gastos”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO