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jueves, abril 18, 2024

‘Es León de las ciudades más caras para viajar en transporte público’: OCL

León, Gto. A nivel nacional la ciudad de León, junto con la de Querétaro, es donde más caro es el precio de un boleto para viajar en el transporte público, en relación con los ingresos promedio de los trabajadores.

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) elaboró un sondeo entre mil 887 usuarios y las conclusiones del estudio señalan que la ciudadanía percibe caro, inseguro y lento el servicio el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Foto: Miguel Castro

Luis Alberto Ramos, presidente del organismo, durante rueda de prensa reveló que el precio más barato en el transporte es la capital de Jalisco, Guadalajara, con un costo de 7 pesos.

En Aguascalientes y Mérida cuesta 7 pesos con 50 centavos, en San Luis Potosí, cuesta 9 pesos con 50 centavos, mientras que Querétaro, al igual que León, el precio es de los 11 pesos por acceso.

Cabe hacer mención que según el INEGI, el ingreso mensual de un ciudadano de León es de los 6 mil 574 el cual contrasta con los 7 mil 564 pesos que tienen de ingreso en San Luis Potosí y su diferencia de 11 pesos a 9.50 por pasaje.

La encuesta reveló que de los ciudadanos de León entrevistados, un 52 por ciento desembolsa a la semana entre 100 y 150 pesos y que en promedio utilizan de 2 a 4 pasajes diarios.

Un 74 por ciento de los entrevistados percibe como mala la seguridad en el transporte público, mientras que el 34 por ciento respondió haber sido víctima de un delito, en al menos una ocasión.

El estudio concluye que los ayuntamientos deberán prestar el servicio público de transporte urbano a través del sistema que garantice la operación más eficiente, segura y confortable, evitando la superposición no justificada de rutas a fin de garantizar índices razonables de rentabilidad en su operación y tarifas accesibles a la población, como lo marca el artículo 142 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios.

Entre los datos interesantes para análisis el 22 por ciento de los usuarios ha disminuido el uso de transporte público, según el IMPLAN.

Foto: Zona Franca

El 85 por ciento de la ciudad está conectada y no obstante la demanda de usuarios ha disminuido considerablemente según datos del SIT, ya que en su primera etapa en el 2003, cubría una demanda de 695 mil 10 pasajeros al día.

En la etapa 1 la demanda era de un millón 914 mil 228 abordajes en días hábiles, en la etapa 2 bajó a un millón 237 mil 537 pasajeros, en la etapa 3 fue de 622 mil 326 pasajes y la cuarta etapa tiene una demanda de un millón 180 mil 252 viajes al día.

De igual forma que los usuarios sigan pagando el transporte en efectivo es otra de las razones por las que se denota poca eficiencia de pagos.

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