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viernes, abril 26, 2024

Excusan empresas del transporte público COVID-19 para justificar incumplimiento en acuerdos de modernización

Celaya; Gto.- Pasaron 14 meses desde que se firmó el “Acuerdo de Modernización” del transporte público, pero las empresas no cumplieron, otra vez, con sus compromisos y ahora, comenzaron a solicitar permutas al Gobierno de Celaya, bajo la justificante de afectaciones económicas por el COVID-19.

Entre los compromisos pactados cuando se anunció el Sistema Integral de Transporte (SIT) en el documento firmado el 19 de noviembre, era la renovación de las unidades, desarrollar el transbordo en su aspecto técnico y administrativo y conformarse en una empresa única las 13 empresas que explotan el servicio.

Ahora, Juan Manuel Acevedo Quiles, representante legal de la empresa Ómnibus Urbanos y Sub Urbanos, giró un oficio a los miembros del Ayuntamiento de Celaya, para pedir una prórroga de las obligaciones pactadas en los convenios hasta en tanto no se restablezca la normalidad de movilidad de las personas y se levante la emergencia sanitaria.

Pero además condiciona que para renovar las unidades obsoletas y pese al incumplimiento, aún pide que se les entregue a la brevedad los títulos de concesión para tener la certeza jurídica para sustentar las inversiones que se harán hasta que pase la pandemia.

Aldo Velázquez Velásquez, regidor y presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Celaya.

Aldo Velázquez Velásquez, regidor y presidente de la Comisión de Movilidad, aseguró que si bien la pandemia trajo afectación económica a las empresas del transporte público, no todas sus unidades vencieron su tiempo de utilidad este año y no se podría excusar el Coronavirus para no cumplir los acuerdos.

“Existen compromisos en el convenio que pueden cumplirse sin importar la pandemia como por ejemplo: el manual de procedimientos para implementar el transbordo, el cual, ya se tiene en lo administrativo, pero las empresas no cumplen con el tema operativo, como tampoco avanzan en la conformación de las empresa única”.

Uno que podría impactar por la pandemia es la renovación de las unidades unas el cual ya venció durante la pandemia, se pondrá a consideración de la Comisión de Movilidad para tomar decisión al respecto

Foto: especial

El Regidor reconoció que unas de las empresas con unidades que pasaron ya los 10 años de utilidad y cinco de tolerancia que da el Estado es justamente Ómnibus Urbanos y Suburbano, así como las empresas de SUPACEL, Diamante y EVI.

Para ello, se pedirá un reporte a la Dirección de Movilidad para determinar cuándo caducaron y con ello, considerar una tolerancia para la renovación de las unidades, que se estima son 65 las que debería de ser retiradas de circulación.

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