León, Gto.-El director del Instituto Municipal de Planeación de León (Implan), Rafael Pérez, señaló que para poder realizar las modificaciones que solicita la recién aprobada Ley de Movilidad de Guanajuato y sus muncipios, faltará presupuesto.
El funcionario municipal aseguró que por este motivo, la administración local se tendrá que adaptar y hacer las modificaciones en materia de movilidad con el presupuesto que se tenga.
En abril de este año, el Congreso de Guanajuato aprobó la reforma a la Ley de Movilidad, con lo cual, los 46 municipios del estado están obligados a homologar esta ley, y para ello tienen un lapso de 180 días.
No te pierdas: Con retraso se aprueba armonización de la Ley de Movilidad
“Hay asuntos que tienen que ver con el límite presupuestal porque esas normativas topas con que obligan con quién sabe qué cosas, entonces el presupuesto no te alcanza para todo”, dijo el director del Implan.
El beneficio más importantes de esta ley, es que la jerarquía en la pirámide de movilidad tendrá que ser respetada, la cual tienen en primera instancia a los peatones, seguido de los ciclistas, y el transporte público.
Esta misma ley también ofrecerá un presupuesto para aquellas áreas en donde no se destina recurso o se otorga lo mínimo.
Para lograr la homologación de la ley en cada uno de los municipios se tomará tiempo, ya que se requiere reformar los reglamentos, así como la Ley Orgánica Municipal.