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miércoles, abril 24, 2024

Guanajuato acumula 539 carpetas de investigación por homicidios en accidentes viales

León, Gto. Desde una cruz, una imagen de algún santo o la Virgen de Guadalupe, flores, incluso bicicletas blancas (es una bicicleta fantasma) son parte de los símbolos que dejan marcado el sitio en donde una persona o familias perdieron la vida, ya sea en un percance vial o atropellados.

De enero a octubre en Guanajuato se han abierto 539 carpetas de investigación por homicidio doloso en accidente de tránsito. Cifras que son de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: Zona Franca Noticias.

Los niños, niñas y adolescentes también son víctimas de este delito, en el mismo lapso de tiempo, son 64 homicidios en este rango de edad.

En Guanajuato al igual que en cualquier parte del país se tienen estadísticas, pero no se conocen los nombres de las víctimas, al menos que el caso sea mediático, y que un familiar, amigo o conocido identifique a la víctima en el sitio y se éste reporte en el parte médico o a través de las redes sociales.

Enrique Sosa, excamarógrafo del canal de televisión estatal (TV4), El Tacho, un reconocido danzonero de la ciudad de León, son algunos de los casos que pueden ser nombrados, son personas que fueron reconocidas, y que murieron atropelladas.

Durante el periodo de 10 meses del 2022, el municipio en donde más se han registrado estas muertes ya sean personas atropelladas, ciclistas o percances automovilistas o con camiones de carga y motociclistas, Irapuato, es el municipio donde más víctimas ha cobrado con 76.

Posteriormente la ciudad que también es un sitio peligroso en materia de movilidad es León con 58, Celaya (39), Dolores Hidalgo (31), Silao (24), Salamanca (19), San Francisco del Rincón (15), San Miguel de Allende (11) y Guanajuato capital (1).

La organización civil Ni Una Muerte Vial, reportó que en lo que va del 2022, 145 peatones, ciclistas y motociclistas han fallecido en un percance vial, y posiciona a Guanajuato en el tercer sitio a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México (165) y Veracruz (160), base de datos que son de acuerdo al registro que llevan del monitoreo de medios de comunicación.

Factor humano en accidentes

Aunque Guanajuato tiene una Ley de Movilidad que se reformó recientemente, la infraestructura vial que existe en todo el estado es para vehículos, y son pocos los espacios seguros para peatones y ciclistas.

La causa principal de los percances viales, que representa el 90 por ciento es el factor humano, porque la sociedad no respeta límites de velocidad, se pasan semáforos, vueltas prohibidas, no se respeta las señales de tránsito, conducen con el celular en la mano, y el consumo de alcohol, lo anterior lo externó Ana Leticia Mendoza jefa del área de prevención de accidentes viales de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

“Las ciclovías por ejemplo, hay muchos municipios que tienen ciclovías, ya las ha revisado el equipo de auditor estatal y no las podemos avalar como infraestructura segura, el que exista no quiere decir que es segura, y trabajamos en ello para mejorarlo”, recalcó.

El otro factor, Guanajuato al ser una de las entidades con mayor número de población, también tiene un  gran parque vehicular, y es un factor con un alto índice de probabilidad de tener más accidentes en hechos de tránsito.

Invisibilidad de ciclistas y peatones

Tanto a las administraciones municipales presentes como anteriores los ciclistas y peatones han quedado invisibilizados, se vulnerabilidad está más expuesta y existe un notorio desconocimiento por parte de los policías viales en las políticas públicas que hay a favor de estos usuarios, además de un reglamento que se debería de aplicar.

Foto: Zona Franca Noticias.

La activista, feminista y defensora de los Derechos Humanos, Frida Reyes, externó que en una ciudad como León, es muy notorio que las estrategias de Movilidad únicamente sean para ciertos medios de transporte.

Aunque hay buenas políticas públicas tanto a nivel estatal como municipal, son pocas las personas que las conoce, las reconoce, y las respeta.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de León  el pasado 10 de noviembre se propuso bajar las multas de tránsito hasta un 50 por ciento con la finalidad de no afectar la economía familiar.

Sin embargo los colectivos de ciclistas han manifestado que no nada más es bajar la multa, sino aplicarlas, porque los tránsitos, ni los policías viales conocen el reglamento, no saben qué sanción van aplicar y de acuerdo a que artículo.

Consideran que bajar las cuotas de las multas no ayudará a la incidencia de mortandad y lesiones que hay, solo es premiar a las personas que cometen una falta al reglamento y que en ocasiones termina con la vida de una persona.

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