Guanajuato, Gto. El subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio de Guanajuato, Alejandro Barbarino Sosa reconoció que hay un problema para conocer el número de motocicletas que circulan en la ciudad, y es que la mayoría no están dadas de alta ante la Secretaría de Finanzas, y por lo tanto, no tienen placas.

Señaló que de acuerdo al padrón actualizado, el número de vehículos que circulan en el municipio es de 35 mil, sin embargo, estos son solo aquellos que están registrados.
En cuanto a las motos, señaló que la mayoría circulan sin placas.
“Podemos salir a la Plaza de la Paz y juntar 20 motocicletas y de esas ¿cuántas traen placas? Prácticamente te voy a apostar que si son cinco motos con placa, son demasiadas. No podemos medir eso, podemos tener un balance, te puedo dar un número, pero ni siquiera es un número que se acerque a la realidad”, dijo.
Explicó que es un tema que deben revisar como Gobierno Municipal, aunque indicó que realmente compete al Gobierno Estatal. “Sugirió” que el estado podría establecer que las tiendas departamentales solo vendieran estos vehículos junto con la placa.
“Tendríamos que tener un acercamiento con ellos y a lo mejor poner una condición de decir: si vas a vender una moto, véndala plaqueada o algo así para tener el dato duro y la certeza y de a quién pertenece esa motocicleta”.