- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Hostigan a ciclistas de León con “operativos” en el López Mateos

León, Gto. Los ciclistas que contaban con el carril emergente del bulevar Adolfo López Mateos, y que siguen usando la vía sin romper ningún reglamento, están siendo hostigados con “operativos” de la Secretaría de Seguridad Pública de León, para que desistan de transitar por esta vialidad.

Ciudadanos denunciaron a Zona Franca, que el acoso por parte de tránsitos y policías en bicicleta, comenzó desde el pasado lunes 16 de noviembre, un día después que se retiró el carril habilitado para la ciclovía.

Ramiro, un ciclista que utilizó en su momento la ciclopista del bulevar Adolfo López Mateos, platicó que durante uno de sus recorridos, iba por el carril que antes era para ellos, cuando fue interceptado por un par de tránsitos municipales.

“Los tránsitos no me revisaron pero sí se pusieron en un plan invasivo en mi movilidad porque querían que me desviara por otras calles, o que circulara por la banqueta, sin pensar en el riesgo de tener un accidente con un peatón”, contó el ciudadano.

Durante un recorrido hecho por el eje principal de la ciudad de León, se pudo observar a ciclistas utilizando el bulevar Adolfo López Mateos, pese a ya no estar habilitado. Algunos pasan por donde era su carril, otros van por la banqueta y unos cuantos, son interceptados por las autoridades para invitarlos a no circular por dicha vialidad.

“Me alcanzó el tránsito y me dijo que mejor mejor me moviera en camión o que buscara otra forma de transporte, eso es una violación a mi movilidad, además el reglamento permite que los ciclistas circulemos por el bulevar exista o no ciclopista”, dijo Mario, otro ciclista.

Colectivos ciclistas como URBE, Ciclismo Clásico, Mujeres en Bici León y Bicibles, durante las mesas de trabajo que han tenido con las autoridades tras de una manifestación por la falta de seguridad en las ciclopistas, exigieron que cesaran los operativos contra ciclistas.

“Desde la semana pasada ya no se han tenido reportes de ciclistas que hayan sido detenidos por esta razón en el bulevar, incluso ya no se observan a agentes de Tránsito en la zona. Sin embargo, se puede seguir observando a un gran número de ciclistas circulando por el bulevar, lo que hace más evidente la necesidad de una ciclovía en esta avenida”, señaló el colectivo de Ciclismo Clásico.

Piden mantener carril emergente

La Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX), lamentó que el Ayuntamiento de León, decidiera retirar el carril emergente en el bulevar Adolfo López Mateos, y se dejara una clara situación de vulnerabilidad a más de 2 mil ciclistas en la ciudad.

“Por ello, la BICIREDMX exigimos al Ayuntamiento de León que reinstale de forma inmediata la ciclovía emergente, anteponiendo la vida y la seguridad de las y los ciclistas que la utilizaban diariamente. La nueva normalidad demanda nueva movilidad y se requieren acciones contundentes para lograr el bienestar de las y los leoneses”, señala una de las posturas del colectivo.

Más noticias

Aseguran bidones con gasolina, en vivienda semiconstruida de León

León, Gto. Diversos bidones que en su interior contenían gasolina, fueron localizados en un vivienda semiconstruida, ubicada en la comunidad Estancia de los Sapos. Minutos...

Fuga de gas LP en ductos de Pemex fuerza evacuaciones en Pénjamo

Pénjamo, Gto. Habitantes de las comunidades Plazuelas y Las Ánimas fueron evacuados, luego de una fuga de gas LP que se registró en los...

Motociclista pierde la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales

Salamanca, Gto. Un motociclista perdió la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Supuestamente el hombre era...

Comentarios

  1. “que circulara por la banqueta” O sea que los mismos tránsitos promueven las faltas al reglamento, a la seguridad y al sentido común, vaya autoridades que tenemos. Con esos amigos para qué queremos enemigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí