León, Gto. El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez Fernández, anunció que ya se trabaja en un sistema de ciclovías de corto recorrido para conectar zonas habitaciones con las de trabajo y escuela, pues la tendencia es ampliar las opciones de movilidad, más allá del uso del automóvil.
“Son ciclovías de corto recorrido. Igual estamos con las banquetas que llaman banquetas que conecten a ciertas zonas, por ejemplo habitacionales con zonas de trabajo y zonas escolares, por ejemplo, estamos trabajando ya la planeación micro por delegación por barrio por polígonos de desarrollo”.

Dijo que desgraciadamente es el derecho mucha gente usar vehículos como la motocicleta.
“A lo mejor no es la seguridad que daría un automóvil, pero en el costo estamos hablando que el vehículo más barato no baja de 200 mil pesos y una motocicleta cuesta 15 mil (…) por lo pronto te resuelven el problema y también te da una alternativa”.
Explicó que todavía hay mucho campo en el que se puede crecer, con todo lo que se puede hacer por mejorar el transporte, como las rutas exprés con las que se va a crear una nueva terminal de transporte público.

“Una central Metropolitana para conectar a toda la zona de de San Francisco y Purísima que muchísima gente ve bien. La idea es seguirle apostando al transporte y mejorar los paraderos”.
Por otro lado, admitió que se le debe dar prioridad al transporte público. En el caso del bulevar Adolfo López Mateos este fue ampliado en su momento al quitar todos los estacionamientos del lado derecho precisamente hace 30 años para dejar un carril exclusivo.