León, Gto. La zona de Cerro Gordo contará con vigilancia mixta para evitar arrancones de motocicletas, un fenómeno que ha crecido y que, de acuerdo con la Policía Vial, supera en número a las unidades operativas disponibles.
El director operativo de la Policía Vial, Miguel Ángel Mares de la Mora, explicó que el operativo responde a incidentes recientes, como el del fin de semana pasado, cuando un video se viralizó mostrando a motociclistas burlándose de agentes viales, lo que derivó en una persecución en el estacionamiento de una tienda departamental usada como punto de reunión por los bikers.

“En un operativo de tres horas, se levantaron 141 infracciones; de esas, 40 motocicletas fueron enviadas a pensión y 14 personas fueron remitidas por obstrucción a la labor policial, en su mayoría menores de edad”, informó el funcionario.
Mares de la Mora señaló que los días con mayor presencia de motociclistas son los miércoles y jueves, por lo que la corporación refuerza los operativos esos días.
Motociclistas huyendo de policía vial, en sentido contrario sobre bulevar Campestre frente a Soriana. #León pic.twitter.com/E18oP65NbB
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) April 6, 2025
Los bulevares más usados por los grupos —que en ocasiones llegan a superar los 100 integrantes— son los más largos y transitados de la ciudad: Libramiento José María Morelos, Blvd. Clouthier, Juan Alonso de Torres, Mariano Escobedo, entre otros.
“En Cerro Gordo se colocó vigilancia mixta. Una unidad permanece en la zona, realiza recorridos y, cuando se detectan concentraciones de motociclistas, se manda refuerzo. No llegamos solo a multar, la prioridad es dispersar porque el número de motos nos rebasa”, agregó.
Finalmente, señaló que hay un aumento exponencial en el número de motocicletas en la ciudad, aunque se estima que al menos el 20% de ellas no están registradas en el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).