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viernes, marzo 29, 2024

Infraestructura vial reducirá accidentes a ciclistas en León

León, Gto. Las medidas de pacificación del tránsito son la estrategia para vialidades secundarias y terciarias, que promueven la convivencia armónica de los distintos usuarios de la calle al controlar y mantener constantes las velocidades de circulación.

Bajo este marco se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) el número de lesiones y muertes de tránsito, mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, poner en práctica el diseño universal para la accesibilidad y promover el cambio modal a medios más sustentables.

La seguridad vial es necesaria para lograr que más personas transiten por las calles de la ciudad, especialmente los usuarios más vulnerables de la vía como son las personas con discapacidad, los peatones y los ciclistas, por tanto la estrategia más efectiva que se tiene para incentivar la caminata y la bicicleta, es modificar el entorno para que los vehículos convivan de forma armoniosa con estos medios de transporte y los usuarios se sientan respaldados por la ciudadanía.

Son 7 millones 700 mil pesos el monto de la inversión en el SBC, lo que se traduce que por cada kilómetro, se intervinieron 130 mil pesos.

Al finalizar la administración del Gobierno Municipal se tiene contemplado tener 232 kilómetros de ciclovías de trazo independiente y 59 kilómetros de infraestructura compartida que prioriza a peatones y ciclistas.

Casi listo proyecto de Bicicleta Compartida

El programa de Bicicleta Compartida en su primera etapa lleva casi el 90 por ciento de su infraestructura al tener instaladas 51 de 55 cicloestaciones en 24 colonias del corredor Centro Histórico-Zona Piel y Poliforum.

El Sistema de Bicicletas Compartidas (SBC), es un sistema de movilidad urbana donde se realizan viajes en bicicletas públicas, dentro de un polígono o zona por un tiempo determinado, donde los usuarios cuentan con una membresía para uso del sistema.

Entre los beneficios que traerá se espera que se reduzca la congestión vial, incrementar la accesibilidad, mejorar la calidad del aire, la salud de los usuarios y residentes, así como la imagen del ciclismo, de la ciudad y su marca, a fin de atraer nuevos ciclistas y clientes a los negocios más cercanos.

La empresa MOBIKE firmó un convenio de colaboración con el municipio donde establecen que el servicio de bicicletas será parte de una prueba piloto con una duración de 6 meses en la que se proveerán de 500 bicicletas y se entregará la infraestructura para su uso adecuado y señalamientos.

Fueron los vecinos que a través de un consenso determinaron la ubicación donde se instalaron las cicloestaciones con el fin de que se maximice el beneficio que éstas presentan a su entorno.

Las cicloestaciones están definidas por la señalización en el piso, vialetas o botones ópticos, bolardos y un tótem informativo.

Mientras que las bicicletas cuentan con tecnología de cuarta generación, no requieren de un ‘rack’ o alguna estructura donde deba anclarse y están diseñadas para realizar fácilmente viajes de hasta 1.6 kilómetros únicamente y hasta por una hora de viaje.

Las bicicletas tienen asientos ergonómicos ajustables, manubrio ajustable con campana integrada, luz LED, llantas a pruebas de ponchaduras, ruedas de 5 brazos reforzados, sistema de frenos de discos y un candado inteligente.

Para poder utilizar la bicicleta es necesario descargar la APP en www.mobike.com, encender el bluetooth, dar acceso a la cámara y GPS. Luego se debe localizar una bici en la cicloestación más cercana, desbloquear usando el código QR.

Después se podrá pedalear máximo una hora por todo el corredor con viajes ilimitados, mientras que para bloquear la bicicleta se puede hacer de forma manual cuando concluya el viaje en las cicloestaciones establecidas.

En las vialidades establecidas para el uso de la SBC, se podrá encontrar con señalización horizontal y vertical que reiteran la prioridad a los ciclistas.

Mientras que un buffer de seguridad es la zona de amortiguamiento que advierte al ciclista la distancia segura a la que debe mantenerse alejado de los automóviles estacionados que pudieran abrir una puerta y hacerlos caer al arroyo vehicular.

Foto: Eugenia Macías.

No obstante este espacio no es un carril para ciclistas y no se debe de circular sobre de ellos.

Y cojines que reducen la velocidad fueron instalados para garantizar que los vehículos motorizados que circulen en los carriles con prioridad ciclista, mantengan una velocidad constante no mayor a los 30 kilómetros por hora y prioricen en términos de seguridad al ciclista.

Este tipo de reductores jamás obliga a los conductores a frenar hasta los 0 km/h, solo incentiva velocidades constantes en los automóviles.

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