- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Irapuato: Habría aumento de 2 pesos al transporte público, sin aval de Consejo Ciudadano

Irapuato, Gto.- Sin el prometido Consejo Ciudadano, se prevé un incremento de 2 pesos a la tarifa de Transporte Público, lo que se pretende someter para su aprobación en la próxima Sesión de Ayuntamiento. Los transportistas aseguran no saber nada y seguir a la espera de este aumento.

No obstante, Fuentes del interior de la administración, confirmaron que el aumento, cuenta con la aprobación de los regidores de la Comisión de Seguridad. Esto, después de las reuniones que todavía la semana pasada hubo entre el secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres y los transportistas, que cabe mencionar solicitaban que el aumento fuera de 2 pesos con 50 centavos.
Ahora trascendió que habrá aumento de dos pesos, por lo que el pasaje de 8 pesos incrementaría a $10.00 y la tarifa preferencial a $8.00.
La nueva tarifa quedaría oficialmente establecida, si se obtiene la mayoría calificada en la sesión de Ayuntamiento, a la que aún no se le ha puesto fecha.

Transportistas ignoran acuerdo de incremento

El representante de los concesionarios del Transporte Público, Ramón García Troncoso dijo que no se ha asegurado un incremento, pues en las reuniones, solo se les mencionó que se revisaría el tema.

“Le seguimos haciendo la lucha” dijo.

Insistió en que los transportistas atraviesan una crisis a consecuencia del incremento al precio del diésel y no es fácil dejar un negocio del que viven más de mil familias.

Refirió que su petición de aumento de 2. 50 pesos a la tarifa es solo una propuesta, pero están abiertos al tema, por lo que, si se trata de 2 pesos, su situación mejoraría.

Sin Consejo Ciudadano

La regidora del PRI, Karen Guerra defendió que no se han dado las condiciones para que haya aumento al pasaje, pues no se han revisado los acuerdos que se establecieron desde administraciones pasadas, pero tampoco se ha involucrado a la ciudadanía en el tema de transporte.

“Se tenía en el tintero un consejo ciudadano que se iba a encargar de valorar y analizar las condiciones en las que se encontraba el transporte, no se ha hecho nada de eso, no se ha involucrado a la ciudadanía, no la hemos incluido en la valoración de una tarifa” dijo.

Y es que precisamente a mediados del mes de mayo, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que no habría aumento a la tarifa de transporte público, de no haberse instalado un Consejo Ciudadano, cuyos integrantes evaluarían a los transportistas, el servicio, niveles de accidentalidad y demás problemáticas del sector.

Esto, luego de que Ramón García urgió el incremento en las tarifas al declarar que se requería del remplazo de al menos 40 unidades, o de lo contrario el transporte urbano y suburbano colapsaría.

Si embargo en los siguientes dos meses, se anunció el Sistema Integral de Transporte (SIT) y con ello, se establecía un convenio marco, aprobado por el pleno del ayuntamiento el 19 de julio.

Ese día en el que todavía el alcalde respondió que el Consejo se crearía, una vez que los transportistas firmaran este convenio que incluía entre otras cosas acciones que darán pie a la modernización del sistema de transporte, pero además que las nueve concesionarias se asocien.

También ese día el primer edil aseguró que las tarifas y el Sistema Integral de Transporte eran temas que no tenían nada que ver, al cuestionarle si el incremento sería condicionado a la firma del convenio marco.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO