León, Gto.- Continúan las pruebas de las dos unidades eléctricas adheridas a la ruta Exprés 4 y a la auxiliar 74, ya que este 21 de abril se cumple el primer mes desde que entraron en la etapa de prueba, la cual durará seis meses.
Las pruebas iniciaron el pasado 21 de marzo, con la incorporación de estas unidades a dos de las rutas con mayor recorrido y paradas en estaciones de transferencia.

La ruta Exprés 04, que sale de la estación San Juan Bosco, recorre más de 32 kilómetros por vuelta, mientras que el camión incorporado a la ruta auxiliar 74, que parte de la terminal San Jerónimo, tiene un recorrido de más de 28 kilómetros.
Rodolfo Lugo Pacheco, director de Movilidad en León, señaló que las pruebas piloto con autobuses eléctricos deben realizarse durante un periodo de seis meses para obtener resultados que permitan medir su eficacia y una posible implementación a futuro.
“El tema de los dos autobuses eléctricos es un tema que tiene que estar a prueba al menos durante un semestre. En otras partes donde estos autobuses ya están circulando en operación real con los pasajeros, el periodo de prueba es de un año (…). Por ejemplo, los autobuses de la Línea 3 de la CDMX estuvieron circulando un año como prueba piloto. En general así es; son periodos largos porque tenemos que ver muchos temas”, explicó.
Entre los aspectos a evaluar, Lugo Pacheco mencionó las baterías eléctricas, el comportamiento de las estaciones de carga y otros detalles técnicos que están siendo revisados durante este periodo de aprendizaje.
“Es breve el tiempo que se tiene y, hasta ahora, no hemos tenido ningún incidente. Hasta hoy están operando normalmente. Todavía no tenemos los primeros resultados; tal vez después de un mes tengamos algún dato (…). Todo es provisional, porque repito, los valores definitivos, las evaluaciones finales, son después de un periodo largo de prueba. Ahorita están trabajando normalmente todos los días”, indicó el funcionario.