León, Gto.- Aún no ha concluido el estudio de la Dirección de Seguridad Vial que analiza los niveles de accidentalidad y exceso de velocidad en bulevares y avenidas de León, donde podrían instalarse más cámaras de fotomultas.
Estas cámaras ya forman parte del equipamiento de la Dirección de Seguridad Vial. En un principio se había planteado la instalación de 13 nuevas unidades, pero esa cifra podría aumentar hasta 20, aunque algunas aún están en proceso de validación, ya que no cumplen con los patrones de siniestralidad establecidos.

El director operativo de la Policía Vial en León, Miguel Ángel Mares de la Mora, informó que este análisis comenzó a principios de 2025, con el fin de ampliar el control de velocidad mediante cámaras de fotomultas itinerantes.
“Ya que en los posibles lugares que han sido analizados para una próxima implementación de cámaras, se han detectado conductores que rebasan hasta los 130 o 140 kilómetros por hora”, señaló.
Uno de los puntos críticos es el tramo del bulevar José María Morelos, entre Insurgentes y Clouthier, conocido como “el tramo del Zanda”, donde se han registrado vehículos circulando a velocidades extremas. También en el bulevar Timoteo Lozano, cuya velocidad máxima es de 60 km/h, se han detectado autos alcanzando entre 100 y 120 km/h.
“El punto principal es la accidentalidad a raíz del exceso de velocidad (…)”, dijo Mares de la Mora, subrayando que el estudio aún no ha concluido, por lo que la cantidad de cámaras a instalar podría modificarse.

“Sí podríamos llegar hasta 20 puntos en la ciudad; lo que sí te puedo decir es que los aparatos ya los tenemos, el estudio ya está, y ya nada más falta definir algunos detalles con mi secretario para ponerlo en marcha”.
El director también agregó que la empresa Autotraffic, actual operadora del sistema de fotomultas en León, podría continuar a cargo de los nuevos dispositivos mediante una extensión de contrato, ya que actualmente cuentan con dos cámaras adicionales listas para ser activadas, aunque todavía no hay fecha definida para su operación.