- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Leonesas optan por asociaciones civiles para denunciar acoso en el transporte público

*Con información de Angélica Zavala, Ariana Ruelas y Maximiliano Barba

León, Gto. Las mujeres que sufren de acoso sexual en el transporte público prefieren denunciar ante asociaciones civiles y redes sociales que acudir a las autoridades.

Un claro ejemplo es que en asociaciones como Familias Unidas por Guanajuato, A.C. se reciben aproximadamente 20 casos de acoso sexual al mes, mientras que ante la Secretaría de Seguridad Pública de León sólo tienen reporte de dos quejas en lo que va del 2019 y dos más reportados en septiembre de 2018.

Foto: Maximiliano Barba

Recientemente el Instituto Municipal de la Mujer en León ha promovido distintos programas para reducir el acoso sexual dentro del transporte público y de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública de León anunció la detención de tres presuntos acosadores que operaban en los distintos tramos y rutas del transporte público.

Las asociaciones son la mejor opción, dice la ciudadanía

Los largos trámites, el miedo a represalias o la poca confianza de que los acosadores recibirán una sanción son algunas de las causas por las que algunas mujeres que han sido víctimas de acoso dentro del transporte público prefieren no quejarse ante la Secretaría de Seguridad Pública o la dirección General de Movilidad.

“Prefiero no denunciar por miedo a generarme más problemas” declaró Claudia “N” usuaria del transporte público, quien señaló que ha sido víctima de acoso que ha ido desde piropos incómodos hasta toqueteos.

Valeria “N”., otra usuaria del SIT señaló que ella ha visto que aunque otros hombres e incluso el propio conductor del transporte se den cuenta que alguna mujer está siendo acosada, nadie inteviene de manera adecuada: “yo no he visto que hagan algo los conductores cuando algo así pasa, aunque les digas”.

Esto ha ocasionado que algunas asociaciones civiles como Nosotras A.C. hayan intervenido para lograr que se frene el acoso en el transporte público.

Al respecto Karla López, activista y miembro de la asociación Nosotras A.C comentó que se entregó un pliego petitorio para que el gobierno de León estableciera  las condiciones para que las mujeres tengan espacios libres de violencia.

Esto  después de que se realizara una manifestación por la agresión sexual con arma blanca contra Jaqueline “N” a escasos  metros de la estación del Sistema Integrado del Trasporte Público en Delta.

Javier Salinas presidente y fundador de Familias Unidas por Guanajuato A.C. asegura que las mujeres no denuncian por miedo y por cultura: “es tu cruz y tienes que aguantar”.

Comento también que es importante acercarse y hablar del tema con los hombres para crear conciencia y formar una sociedad de respeto, además de darles una capacitación para saber cómo actuar en un posible caso de agresión del que sean testigos.

Autoridades comienzan intervención

La coordinadora de comunicación del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Monreal, comentó que las mujeres sufren a diario este tipo de abusos, sin embargo, no quieren denunciar porque el tema se ha normalizado en la sociedad; además de la falta de cultura para denunciar que se ha mostrado, pues la mayoría de las mujeres tienen miedo de hablar porque pueden obtener problemas o no se les dará el seguimiento que debería.

El Instituto Municipal de la Mujer está realizando campañas para que la gente denuncie a las instancias correspondientes y no solamente a las redes sociales “se cree que no hay sanciones, las instancias si hacen algo, pero piden pruebas” mencionó Gabriela Monreal, además de asegurar que trabajan bajo el principio de creer en las mujeres, darles asesoría y apoyo.

La Dirección de  Movilidad ya solicitó la intervención del Instituto Municipal de la Mujer para llevar capacitaciones a los operadores para que ellos también tengan herramientas de cómo actuar en una situación, para generar  procesos y estrategias preventivas de atención al acoso sexual.

La meta para estas capacitaciones es abordar a los mil 700 operadores.

“Ahorita hemos tenidos reuniones con la dirección de movilidad con la finalidad de definir un cronograma de capacitación y ajustarnos a los horarios de los transportistas” comentó Gabriela Monreal.

El Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con la asociación Nosotras A.C. están desarrollando mesas de trabajo para el Proyecto de Protocolo para atender la violencia de género en la vía pública, el que se pretende presentar ante el pleno del Ayuntamiento para que el mismo sea sometido a votación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO