León, Gto. Será a partir del primero de enero del 2025 que se comiencen a aplicar las nuevas tarifas al transporte público en León.
Lo anterior a pesar de que el Periódico Oficial del Estado publicó las nuevas disposiciones y que estas entraron en vigor este martes 31 de diciembre.

Por lo que será hasta el próximo miércoles 1 de enero, cuando se esté aún celebrando el comienzo del año 2025, que los transportistas puedan aplicar las nuevas tarifas.
Estas fueron recomendadas por la Comisión Mixta Tarifaria y posteriormente aprobadas por el Ayuntamiento de León.
Pasando de 13 a 14 pesos en el servicio general y de 5.20 pesos a 6.50 para los usuarios de la tarjeta preferencial sin contacto Pagobús.

Ante la confusión sobre los nuevos costos y el porqué no se aplicaron este martes 31 de diciembre como lo planteaba el Periódico Oficial del Estado, el representante de los transportistas en León, Daniel Villaseñor Moreno, aseguró que estas entrarían en vigor a partir del 1º de enero del nuevo año.
“Es a partir de mañana, porque así respetamos los lineamientos de ley”, aseguró.
A pesar de la incertidumbre en la logística de los nuevos cobros, en la zona de Las Joyas usuarios del transporte aseguraron que el servicio integrado de transporte es deficiente y escaso.

“De una hora a una hora y media para llegar a mi casa en Loma Dorada saliendo de aquí del bulevar Aristóteles; los camiones pasan con espacio para abordar y no nos suben”, dijo María, usuaria.
Para los más afectados con el incremento a la tarifa, la ciudadanía señaló en general que esperan de verdad cambios en las unidades, operadores y tiempos de espera ante un Sistema Integrado de Transporte hoy en decadencia.

“Pésimo el servicio, ir a la estación San Juan Bosco o esperarlo en el bulevar es lo mismo, se pierde mucho tiempo, hasta dos horas para llegar al centro”, comentó Jorge, habitante de Joyas de Castilla.