Guanajuato, Gto. La alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, dijo que con el cambio en la dependencia estatal de Fondos Guanajuato a “Tú Puedes Guanajuato”; que ocurrió con la llegada de Libia García Muñoz Ledo, continuará el compromiso con los concesionarios para financiar la renovación de camiones. Sin embargo reconoció que la dependencia financiera se encuentra en “pausa”.
Podría interesarte: Fondos Guanajuato no desaparece, se transforma
“Entiendo, en los acercamientos que hemos tenido, que ahorita hay una pausa en lo que se organizan cómo se van a destinar los recursos, pero que este esquema se mantendrá, hasta donde tengo entendido”.

Y es que en la administración 2021- 2024, Fondos Guanajuato ofreció a los concesionarios opciones de financiamiento de hasta 2 millones 200 mil pesos por transportista, con una tasa de interés del 12%.
El compromiso de los concesionarios era adquirir cinco unidades nuevas al corte del mes de octubre y continuar con la renovación de unidades (nuevas o seminuevas), hasta renovar la flotilla de alrededor de 209 camiones, según informó el director de Tránsito y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa.
“Entiendo que van a continuar, es lo que nos han dicho, solo que ahorita hay un stand by; pero entiendo que van a continuar, espero que así suceda, porque justo esa era una de las estrategias que habíamos impulsado para que los concesionarios puedan tener unidades nuevas”, dijo la alcaldesa.
Reconoció que tiene pendientes mesas de trabajo para dar continuidad a la renovación de uniandes.
Sólo falta una unidad nueva para cumplir acuerdo tarifario

Por otro lado, Barbarino Sosa aseguró que los transportistas ya cumplieron con el compromiso de adquirir cinco unidades nuevas que se hizo durante el aumento a la tarifa del transporte.
Es importante señalar que el acuerdo establecía el mes de octubre para adquirir dichas unidades, si bien, el entonces alcalde, Alejandro Navarro, adelantó que habría consideraciones para aquellos concesionarios que comprobaran que habían iniciado con su proceso de compra o de adquisición de financiamiento.

Según pasadas declaraciones del funcionario, cuatro transportistas lo habrían hecho con Fondos Guanajuato.
Actualmente hay cuatro unidades nuevas en circulación: dos sprinters y tres camiones, faltando de incorporarse una unidad adquirida —aseguró el director—.
“Son cuatro unidades completamente nuevas y falta un camión que se entregue, ya está el proceso de compra y todo, pero falta que se los entreguen. (…) No tenemos una fecha límite para que renueven toda la flotilla vehicular, son 209 unidades, pero el compromiso es que cada seis meses, los transportistas puedan ir renovando”.