- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

PAN y PRD exigen atención inmediata al abasto de combustible para Guanajuato

Guanajuato, Gto. Los comités estatales del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, mostraron su postura a través de distintos comunicados en los que resaltan la urgencia de la resolución al problema de desabasto de combustible, además de la desinformación que crea intranquilidad y molestia entre los ciudadanos que día a día continúan batallando por comprar unos litros de gasolina para realizar sus actividades cotidianas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes urgió a las autoridades de Pemex y al gobierno federal que asuman su responsabilidad en la falta de abasto de combustible, una situación a la que calificó como “crítica y desesperante”.

Foto: Jorge Hernández

Cifuentes resaltó que esta lentitud en el abasto ha generado muchos problemas, desde el aspecto económico hasta pacientes que no pueden ser trasladados de emergencia.

Destacó que es el mismo gobierno federal el que, “de manera irresponsable y con una gravísima falta de planeación y estrategia”, ha ocasionado la escasez de combustible, afectando las actividades productivas y cotidianas de los mexicanos.

“Una vez más, la incapacidad y las malas decisiones de este gobierno federal están generando costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos, como ya sucedió con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto”, señaló.

El líder panista mencionó que Acción Nacional está en favor del combate a la corrupción y del robo al combustible pero que esta no debe ser una excusa para provocar el desabasto de gasolina que está afectando a la entidad.

“El robo de combustible debe combatirse con estrategia y sin afectar a los ciudadanos, usando tecnologías que detectan la pérdida de presión de un ducto en un punto determinado, con investigación e inteligencia policiaca que desactive de raíz las redes del huachicol”, finalizó.

Postura del PRD ante la crisis de abasto de combustibles

Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró el combate al robo de hidrocarburos.

“Sin duda se trata de una actividad que en los últimos años ha sido fuente de financiamiento del crimen organizado y es la secuela de la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del propio gobierno desde hace varias administraciones. Sin embargo, consideramos que el problema de fondo no es huachicol: son la corrupción y la impunidad con la que se ha movido a delincuentes. El acabar con una fuente de suministro de la delincuencia no dará como resultado acabar con el problema de fondo si no se establece un proyecto integral de seguridad pública”.

Establecen lo preocupante del desabasto de gasolina y la falta de un análisis que contemplara este riesgo además de la inexistencia de un plan adecuado para por lo menos disminuir el problema, en donde se hizo evidente y absurda la falta de coordinación entre el estado y la federación. De continuar con el desabasto, existe la amenaza de que surjan problemas más graves y consecuencias mayores.

En el comunicado señalan que la percepción general y las explicaciones que hay sobre la problemática han surgido de diversidad de versiones y especulaciones, pero no de información transparente y coherente. Esta ausencia de información no permite proporcionar alternativas para evitar conflictos, además de que pone en riesgo la actividad económica de la entidad y la tranquilidad de los ciudadanos, también afecta de manera preocupante la atención de servicios de emergencia como lo son ambulancias, unidades de bomberos y elementos de seguridad.

Indican que el gobierno del estado está obligado a exigir transparencia a la paraestatal y al gobierno federal, además que que es su deber tomar medidas emergentes y conjuntas con los municipios frente a las contingencias y sus problemas colaterales.

Demandan la explicación de lo que está sucediendo a través de una comunicación honesta y transparente como primer paso para la búsqueda de soluciones, así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la crisis existente y que advierte ser mayor de no resolverse el problema.

“Esta crisis también debe ser un factor de reflexión para replantear modelos de movilidad en los tres niveles de gobierno, así como acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos innovadoras para el uso de energías alternativas”.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img