- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Propietarios de vehículos en Guanajuato serán infractores solidarios

Guanajuato. Gto. Los propietarios de vehículos en Guanajuato estarán obligados a pagar multas por infracciones cometidas por terceros, al quedar como responsables solidarios en la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En mesa de trabajo virtual de la comisión de Seguridad del Congreso del estado, donde se analiza la iniciativa, se estableció que los propietarios de las unidades serán infractores solidarios, con el fin de abonar al tema de seguridad.

Originalmente, la propuesta establecía que el propietario del vehículo tendría que ser responsable de evitar que se cometieran infracciones al prestarlo a un tercero, sin embargo y tras varias observaciones, se determinó establecer la obligación del propietario para conocer y pagar multas.

El presidente de la comisión, Rolando Alcantar Rojas, afirmó que con esta modificación los guanajuatenses pensarán antes de dejar en manos de alguien más sus vehículos.

“Aunque en la practica ya lo es (responsable solidario) porque no puedes dar de baja un vehículo o de alta si existe una infracción vigente, independientemente, pero aquí ya es una precisión de saber que hay una responsabilidad de alta de un vehículo al ponerlo en circulación y puede llegar incluso a ser infractor solidario. Esto abona al tema de la certeza y la seguridad, porque no tan fácil vas aprestar o descuidar un vehículo que pueda ser usado para una infracción administrativa o peor aún para la comisión de algún delito”.

En la mesa de trabajo también se avaló que todas aquellas personas que den de alta un vehículo, proporcionen una fotografía y sus datos biométricos, con el argumento de tener una mejor base de datos de los vehículos que circulan en la entidad y sus propietarios.

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad contempla que las placas de demostración tendrán vigencia de lo que dure el ejercicio fiscal, y aplicara no solo para las agencias de autos también para los fabricadores o ensambladoras que tengan domicilio fiscal en la entidad.

A decir del procurador fiscal del Estado, que participó en la mesa de trabajo, Joel Estrella Cruz, el canje anual que se plantea es con el fin de tener un mayor control del uso que se les da a estas placas, porque reconoció que se ha detectado que al no estar relacionadas con un vehículo en particular, las placas pueden ser usadas en cualquier unidad, incluso para cometer ilícitos.

Procurador de Finanzas Joel Estrella

“Nos hemos percatado de que dichas placas, a ultimas fechas en algunos casos, en algunos lotes, las enajenaban y luego las reportaban como robadas, y luego las placas estaban circulando sin ninguna restricción y en cualquier vehículo. Luego la falta de comunicación entre la autoridad que conocía de la denuncia no era tan oportuna para poder detectar que ese vehículo no era el de la autorización por no ser un vehículo de alguna persona facultada, sino que en muchos de los casos eran vehículos robados con placas sobre puestas”.

Argumentó que el objetivo de establecer el refrendo cada año es para tener mayor control de las placas demo, y evitar el mal uso que se les da a estas.

Será en la siguiente sesión de la comisión de Seguridad cuando se avale el dictamen de la iniciativa de reforma que presentó el mandatario estatal, posteriormente subirá a pleno para su aprobación.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img