- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

Proyecto de tren de pasajeros cruzará por León e Irapuato

Ciudad de México (Sin Embargo/Zona Franca). El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes un decreto mediante el cual se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de tren de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, de modo que el servicio concesionado de transporte de carga podrá ofrecer traslado de personas.

Proyecto de tren de pasajeros cruzará por León e Irapuato

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, pero se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga.

Entre estas siete rutas se encuentran dos que pasarán por el estado de Guanajuato, una por León y otra más por Irapuato. Ellas són:

  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

El mandatario dio a conocer que los concesionarios del servicio ferroviario de transporte de carga podrán presentar sus proyectos para la implementación del servicio a pasajeros, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hasta el 15 de enero de 2024.

Detalló además que, en caso de que los concesionarios del transporte de carga no estén interesados o no presenten propuestas viables tanto en inversión, tiempo de construcción y modernización de las vías para otorgar el servicio de transporte de pasajeros, será el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar) quien ponga en marcha el proyecto o, incluso, particulares que presenten propuestas y estén interesados.

En su discurso previo al desfile por el Aniversario de la Revolución mexicana, López Obrador señaló:

“Quiero informarles que escogimos el día de hoy, como lo mencionó el General [Luis Cresencio] Sandoval, y como lo sabemos todos, la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución, me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial, el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para servicio de trenes de pasajeros”, dijo.

La totalidad de las rutas consideradas son las siguientes:

-Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
-Tren Interurbano AIFA-Pachuca
-Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
-Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
-México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
-México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
-Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO