León, Gto. El puente Transportistas de la vía rápida bicentenario se encuentra al 80% de su construcción y el Festival Internacional del Globo (FIG) está a solo dos semanas de llevarse a cabo.
De acuerdo con las expectativas de las autoridades, se espera la llegada de más de 400 mil visitantes que acudirán a este festival, que se realiza a escasos metros de la obra en construcción. A pesar de que Israel Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable de León, informó hace unos días que el puente se abrirá parcialmente para ese fin de semana, el flujo vehicular podría verse afectado.
El FIG 2024 se celebrará del 15 al 18 de noviembre, fechas en las que se anticipa una gran afluencia de locales y turistas, especialmente por la noche, debido a los conciertos que forman parte de esta edición del festival.

“El puente avanza conforme a lo programado y lleva aproximadamente un 80% de avance para ponerlo en operación en los próximos días; este es el único puente de la Vía Rápida Bicentenario que es 100% municipal (…). Aunque no afecta drásticamente la circulación, queremos abrirlo parcialmente antes de que comience el festival”, indicó Martínez.
En ediciones pasadas, que coinciden con los días del Buen Fin, la circulación en la zona norte de León, en particular sobre el bulevar Morelos, se ha visto gravemente afectada. Para gestionar la gran cantidad de visitantes en esta zona, Martínez comentó que se espera la colaboración de dependencias como Comunicación Social y Policía Vial.
Se suspenden labores
Israel Martínez también precisó que para prevenir incidentes relacionados con la maquinaria y el personal de la obra, las actividades de construcción se suspenderán durante el Festival Internacional del Globo.
“Durante esos días vamos a suspender cualquier trabajo, obviamente por seguridad. Se mantendrán algunos tramos cerrados con la señalética de protección necesaria para evitar incidentes”, agregó.
La obra, que representa una inversión municipal de más de 270 millones de pesos, busca completar la Vía Rápida Bicentenario con las adecuaciones necesarias para su funcionalidad como libramiento. Una vez concluido el FIG, se espera que los trabajos finalicen en diciembre, aunque aún queda pendiente el cruce a nivel del bulevar Adolfo López Mateos, donde se requieren innovaciones para optimizar el tránsito de los vehículos que bajarán del puente Transportistas.