León, Gto. De manera semanal, se reporta el robo o daño de los cables de semáforos de la ciudad, así lo informó la Dirección de Movilidad.
Podría interesarte: Detenido con 160 mil pesos tras presunto robo a casa, en Jardines del Campestre
En el registro de la dependencia se tienen 31 reportes por robo de cable en cruceros semaforizados durante el primer cuatrimestre del presente año.

Laa avenidas más afectadas son: San Pedro y Timoteo Lozano, Juan Alonso de Torres con Del Moral, Vasco de Quiroga y Las Torres, López Mateos con Zaragoza y López Mateos con Hermanos Aldama, Vicente Valtierra con calle Sánchez y San Pedrito.
Respecto al tema, el director general de Movilidad en León, Rodolfo Lugo Pacheco, aseguró que no son eventos tan repetitivos, pero que sí se presentan y dañan el funcionamiento de las vialidades.
“De esa parte lo que intentamos inmediatamente es recuperar el cable que nos roban, hacemos nuestra denuncia y nuestra área jurídica se encarga del proceso administrativo para la reposición; tenemos algunas afectaciones en San Pedro, Valtierra, Timoteo, Morelos, el Malecón (…) Inmediatamente nos damos cuenta porque en el centro de control identificamos la falla; mandamos a la cuadrilla, ellos inmediatamente reportan el robo de cable principalmente; en ese momento actúa y ponemos en funcionamiento el semáforo”.

Después de ser reparado el robo, los datos son enviados al área jurídica de la Dirección de Movilidad para realizar la respectiva denuncia del hecho y la reposición con la aseguradora contratada.
“El tema principal del cable, no es tanto económico, es funcional, eso es lo más grave del tema; de repente un semáforo falla, la probabilidad de accidentes es alta, estamos hablando de avenidas de velocidades de 50-60-70 kilómetros, puede ser fatal en algún momento”.
En el caso de que un conductor se vea inmiscuido en un accidente de tránsito y donde pueda ser demostrable que no fue su culpa, si no una falla en el funcionamiento de la infraestructura municipal, las autoridades pueden deslindar responsabilidad y pagar el daño.

“Ese es el tema que intentamos que no ocurra, por eso inmediatamente lo reponemos; nosotros siempre cooperamos con la autoridad investigadora para deslindar responsabilidades”.